Blogs 

¿Cuáles son los tipos de bullying y cómo prevenirlos?
¿Cuáles son los tipos de bullying y cómo prevenirlos?
February 24, 2022
Tipos de bullying
4.5
(13)

Tipos de bullying – Claves para prevenir el acoso escolar

Hoy en día, existen diferentes tipos de bullying que se han convertido en una de las principales problemáticas presentes en los entornos educativos, ya que, pese a todas las campañas y esfuerzos que se realizan para su prevención, sigue existiendo un importante número de niños y adolescentes afectados por el acoso escolar.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se explicarán cuáles son los diferentes tipos de bullying que hay, así como se darán algunas recomendaciones para que los padres les brinden apoyo a sus hijos si llegaran a ser víctimas de acoso escolar.  

¿Qué es el bullying?

En lo que concierne a qué es el bullying, este término de origen inglés significa en español acoso escolar

El mismo consiste en una forma de agresión que se manifiesta por medio de conductas intencionales que suelen llevarse a cabo de un modo repetitivo en las instalaciones educativas o fuera de estas con la finalidad de someter, intimidar, amedrentar o causar temores en las víctimas.  

Tipos de bullying

En muchas de las ocasiones, los estudiantes que son víctimas del bullying no suelen recibir ningún tipo de apoyo. En este sentido, en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se evidenció que el bullying es la principal causa del suicidio en adolescentes.

Ellos pueden sentirse desorientados y suelen experimentar emociones negativas que pueden culminar con acciones irreparables y desenlaces trágicos.

Así pues, existen diferentes tipos de bullying que se suelen practicar, entre los que se pueden mencionar los siguientes: 

Bullying físico

Este es uno de los tipos de bullying más habituales. Se lleva a cabo mediante diferentes tipos de agresiones físicas que son realizadas de manera manual, pudiendo comprometer la integridad de la víctima, debido a que normalmente suelen recibir zancadillas, golpes o empujones.

Algunas de las prácticas más comunes que los agresores que cometen el bullying físico hacen son quitar el dinero durante el desayuno o almuerzo; recurrir al chantaje; dejar notas anónimas o dañar objetos de uso personal, entre otras.

Bullying social o relacional

En el bullying social,  se excluye a la víctima socialmente de manera intencional, evitando que asista a actividades, juegue o inclusive, interactúe en eventos organizados en las instituciones educativas o por algún compañero de estudios.

Este es uno de los tipos de bullying que puede asociarse con motivos vinculados a la posición económica, etnia o raza de los niños y adolescentes, así como por algún aspecto de índole intelectual o emocional.

Bullying cibernético o ciberbullying

Puede considerarse uno de los tipos de bullying que más puede causar daños en los niños y adolescentes a nivel psicológico, debido al gran alcance que suelen tener las publicaciones en las que se pone en evidencia a los agraviados. 

Sin embargo, lo más usual es que el bullying cibernético se lleve a cabo en la secundaria, debido a que los agresores se valen de diferentes medios digitales como blogs, sitios webs, entre otros, para publicar información despectiva en contra de las víctimas de acoso cibernético.  

Bullying psicológico o verbal

El bullying verbal o psicológico es aquel en el que se hace uso de la palabra para agredir a la víctima con insultos u ofensas, al igual que rumores o apodos denigrantes. 

Aunque este es uno de los tipos de bullying que no suele estar provisto de violencia física, lo cierto es que el bullying psicológico puede afectar de un modo muy profundo a las víctimas.  

Bullying sexual

En el bullying sexual, se les pide favores de tipo sexual a los niños o adolescentes  en contra de su consentimiento. Es un acoso que puede llevarse a cabo con agresiones verbales, toques y agresiones físicas. 

Todos somos responsables en la lucha por la prevención del bullying escolar

Con respecto a cómo prevenir el bullying escolar, es importante que  los padres, maestros y otros agentes educativos trabajen de la mano, apoyando al agredido con atención psicológica y tomando acciones para evitar que estas prácticas sigan realizándose. 

Según una investigación hecha por la Organización Nacional Gubernamental Plan Internacional, se cree que en Latinoamérica, aproximadamente  un 70% de los estudiantes son víctimas de acoso escolar, de manera que, a escala global, este es el continente que tiene más casos de bullying.

Al respecto, el panorama del bullying en México no es tan diferente, ya que, un estudio que llevó a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso en evidencia que, cerca de 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria sufren acoso escolar.

Además de preocuparse del modo en el que afecta el bullying a los alumnos de Primaria y Secundaria, los docentes deben estar en comunicación con los padres de quienes sean víctimas de esta clase de agresiones y mostrarles a los agresores algunas técnicas de autocontrol.

Luca: una Plataforma de E-learning para fomentar el aprendizaje colaborativo

La Plataforma de E-learning Luca ha sido diseñada bajo la modalidad educativa del microlearning y ofrece la oportunidad de que los niños y adolescentes puedan estudiar lecciones entre pares, bien sea en el hogar o la escuela.

Esto puede ayudar a fomentar el aprendizaje colaborativo entre compañeros de clases, quienes podrán ayudarse durante el estudio de las lecciones asignadas en clases, asimilando los conocimientos de un modo más efectivo.

Conclusión

Los padres tienen la responsabilidad de velar por la integridad de sus hijos, asegurándose de que estos no se expongan a situaciones en las que puedan ser víctimas de alguno de los tipos de bullying, lo que puede afectar su normal desenvolvimiento en la vida cotidiana y su proceso educativo. 

Por ello, estos individuos deben mantener una comunicación y cercanía con sus hijos, lo que les permitirá estar al tanto de esta clase de situaciones y poder solventarlas a tiempo, evitando que puedan provocar daños irreparables en estos niños o adolescentes. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 13

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.