Home 9 Escuela de Padres 9 Alfabeto móvil: Recurso sencillo para aprender en casa

Blogs 

Alfabeto móvil: Recurso sencillo para aprender en casa
abril 5, 2022
5
(7)
alfabeto móvil

Cómo crear un alfabeto móvil e implementarlo en la educación de los niños

Como es bien sabido, el proceso de lectoescritura requiere de mucho tiempo y paciencia. Para los niños, aunque necesario, este proceso puede volverse tedioso y bastante repetitivo. Teniendo esto en mente, el propósito de los modelos y herramientas para alumnos es enseñar/aprender a leer y a escribir de manera didáctica y entretenida. Es a esto a lo que quiere llegar el alfabeto móvil, del que se hablará a lo largo de este artículo.

¿Qué es y para qué sirve el alfabeto móvil?

alfabeto móvil

El alfabeto móvil es una herramienta propia del método Montessori en casa. El alfabeto móvil Montessori está compuesto por una caja dividida en 27 espacios. Cada espació contará con un set de cada una de las letras del alfabeto en minúscula.

Para que este recurso responda a las técnicas Montessori las letras deberán diferenciarse por colores concretos: las letras azules serán las vocales y las rojas las consonantes. Además, deberán estar en cursiva.

NOTA: El alfabeto puede presentarse en una o dos cajas. Lo importante es que las letras sean de buen tamaño y se puedan manipular con facilidad.

Este método facilitará el hacer visible el lenguaje. Esto hará que se introduzca al niño — y a la escuela para padres — en el proceso de lectura y escritura sensorialmente, estimulando la memoria muscular y visual.

Manualidades alfabeto: Cómo hacer un alfabeto móvil casero

Como el alfabeto móvil es un abecedario manipulable, deberás asegurarte de que los niños puedan manipular cada una de las letras libremente. Pensando en ello, requerirás de papeles o materiales con texturas, colores y otras características que incentiven el desarrollo sensorial de los niños.

¿Cómo hacer un alfabeto móvil con una caja?

1. Lo primero por hacer es crear la caja. Si no tienes una que tenga 27 o más espacios, podrás diseñarla fácilmente. Recorta 27 pedazos de cartón fuerte, todos del mismo tamaño (excepto uno — el de la letra w —; este requerirá ser del doble de ancho) Recorta también los múltiples pedacitos que servirán como muros entre las letras y cómo lados de la caja. Pega y ¡listo!

alfabeto móvil

2. El siguiente paso es cortar las letras. En el material que desees (papel de lija, cartón, cartulinas, fomi, madera, etc.) dibuja varios grupos de cada letra. Coloréalas con los colores antes mencionados y recórtalas. Luego, ubícalas en la caja por orden alfabético.

alfabeto móvil Montessori

3. También existe el alfabeto móvil para imprimir. Con este recurso, podrás buscar plantillas de letras (repetidas las veces que sea necesarias). Lo único que deberás hacer es recortarlas.

alfabeto móvil

Así se utiliza el alfabeto móvil

Si te preguntas cómo jugar con el alfabeto móvil, deberás saber que es muy sencillo.

Lo primero por hacer es buscar un espacio en la casa dónde se puedan organizar y manipular las letras. Puede ser, por ejemplo, sobre el suelo, en un tapete.

Luego, se le presenta al niño el material. Se le pide observar las letras, tocarlas. Además, se debe explicar los objetivos del alfabeto móvil.

Después de ello, se procederá a pedir al niño crear una palabra. Si la palabra es, por ejemplo, «Ana», el tutor hará el sonido correspondiente a la letra y se la mostrará en la caja. El niño deberá sacar la letra e ir así conformando la palabra.

Con el tiempo y la práctica, los niños empezarán a unir sonidos con símbolos y serán capaces de crear las palabras por sí mismos.

Conclusión

Es fundamental que la escuela de padres reconozca estos materiales como factores activos para el alcance de la educación de calidad. Este tipo de materiales contribuyen al aprendizaje autónomo y a la creación de ambientes de aprendizaje estimulantes, seguros y eficientes.

En la plataforma virtual de aprendizaje Luca ponemos a tu disposición la información y los recursos para que el desarrollo progresivo del lenguaje no sea un reto difícil de superar, ni para ti ni para los niños. Si quieres saber más, no dudes en venir a visitarnos y obtener una prueba gratis.

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *