Home 9 Educación Infantil 9 Actividades físicas para niños, ¡perfectas para proteger su salud!
Actividades físicas para niños, ¡perfectas para proteger su salud!
actividades físicas para niños
mayo 18, 2022
5
(1)

Importancia y ejemplos de las actividades físicas para niños

En muchas ocasiones se piensa que el deporte y las actividades físicas para niños solo protegen y fortalecen la salud física de los individuos. La verdad es que, aunque efectivamente cumplen este propósito, el movimiento del cuerpo es también ideal para estimular el bienestar mental y las competencias cognitivas y sociales.

Es por eso por lo que en este artículo de Educación Infantil te contaremos sobre los múltiples beneficios de las actividades físicas para niños y algunos ejemplos de ellas.

¿Por qué es importante incentivar las actividades físicas para niños?

actividades físicas para niños

Aunque las actividades para el desarrollo cognitivo son importantes, el aprendizaje infantil requiere contar con el impulso del deporte y otras actividades, como los juegos de actividades físicas para niños, para convertirse en aprendizaje integral, permanente y significativo. De acuerdo con UNICEF, estos son algunos de los beneficios:

  • Las actividades físicas para niños ayudan a fortalecer el organismo. Además, ayuda a prevenir las enfermedades y el compromiso del sistema inmunitario.
  • La práctica del deporte, por ejemplo, favorece la concentración, la memorización y la motivación para las diferentes acciones diarias de los niños.
  • A través de estas actividades se libera energía, tensiones, se estimula la inteligencia emocional y la salud mental. Son propicias para evitar y combatir enfermedades como la depresión o la ansiedad.
  • Promueven también la autoestima y la creación de ambientes seguros, a través del apoyo psicosocial.
  • Al estimular los tres factores anteriores, su impacto resulta altamente positivo para el rendimiento académico de los más pequeños.
  • Las actividades físicas para niños potencian la inclusión y el desarrollo de habilidades para la vida, incluso en niños que requieren de educación especial.
  • Estas promueven la igualdad y el respeto, demostrando al niño que siempre es posible la interacción sin coerción.

Descubre las mejores ideas con la pirámide de la actividad física para niños

actividades físicas para niños

Esta pirámide es una representación gráfica de los diferentes tipos de actividades físicas para niños, la importancia de elegirlas y la cantidad de veces que dicha actividad se debe realizar a la semana. Fue desarrollada por la Park Nicollet Medical Foundation y se basa en el modelo de la pirámide alimentaria.

Está compuesta por cuatro niveles:

  1. Base de la pirámide. Acá se encuentran actividades cotidianas como caminar al colegio, subir escaleras o sacar a la mascota. Estas actividades y otros ejemplos son perfectas como actividades físicas para niños en casa o como actividades físicas para niños con necesidades educativas especiales. Son realizables todos los días.
  2. Nivel 1 (3 a 5 veces a la semana) En este nivel se encuentran actividades aeróbicas suaves .Nadar, jugar fútbol o bailar son ejemplos de ello.
  3. Nivel 2 (2 a 3 veces a la semana) Encontramos actividades para la flexibilidad y fuerza, como la gimnasia.
  4. Nivel 3 (máximo 2 horas al día) Se conforma por actividades más sedentarias. Ejemplos de este nivel son ver televisión, jugar videojuegos, entre otros.

10 ejemplos de actividades físicas para niños

actividades físicas para niños

  1. Saltar a la cuerda. Este ejercicio no necesita materiales especiales ni implica mucha dificultad. Te aseguramos que los pequeños lo disfrutarán al máximo, mientras fortalecen su coordinación, el equilibrio y, además, liberan energía.
  2. Bailar y bailar. Pon un poco de música divertida que incentive a los niños al movimiento. Podrás crear con ellos coreografía y pasos innovadores. También pueden inscribirse en academias o cursos especializados.
  3. Montar bicicleta en familia. Una actividad perfecta para realizar el fin de semana, disfrutar del tiempo con los seres queridos y revitalizar el cuerpo y la mente.
  4. Carreras de obstáculos. Utiliza los elementos de la casa o del aula para crear obstáculos. Elígelos dependiendo de la edad de los pequeños. También podrás crear competiciones si participan más de dos niños.
  5. Yoga. Esta es una actividad que permite estimular la flexibilidad y el movimiento muscular, apoyada también en el relajamiento de la mente y la concentración. Las familias podrán apoyarse en apps especializadas.
  6. Juegos de patio para niños. Los pequeños tomaran estas actividades como lo que son, como juegos, pero saltarán, correrán, necesitarán fuerza para realizarlos. Así reforzarán su capacidad física.
  7. Práctica de deportes grupales como el fútbol o el béisbol.
  8. Senderismo. Salir a caminar distancias más largas y en terrenos más complicados dará fuerza al cuerpo, lo oxigenará y ayudará a la salud mental a través del contacto con la naturaleza.
  9. Realizar las tareas en el hogar. Además de promover la responsabilidad y la organización, muchas de ellas requieren de esfuerzo físico saludable y necesario.
  10. Rutinas de ejercicio. En la mañana, padres e hijos podrán compartir un tiempo para realizar ejercicios específicos. No olvides calentar y mantener la hidratación.

Conclusión

Ahora bien, para fomentar las actividades físicas en los niños también es necesario que ellos cuenten con el tiempo necesario y se impulse desde la educación en la infancia. Al aprender con nuestra plataforma de aprendizaje Luca, los niños descubrirán herramientas que facilitaran el proceso cognitivo (como la inteligencia artificial y la metodología microlearning) Así contarán con el espacio para divertirse, jugar y disfrutar del ejercicio.

Sin más, te invitamos a visitarnos, registrarte y conocer todos los beneficios que tenemos para ofrecerte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *