Home 9 Educación Infantil 9 Actualización docente y su importancia

Blogs 

Actualización docente y su importancia
diciembre 28, 2022
0
(0)
actualización docente

Qué es y cuál es la importancia de la actualización docente

En muchas de las áreas profesionales los conocimientos y prácticas se mantienen estáticos, es decir, no cambian o se incrementan a través de la acumulación de experiencias. Sin embargo, en otras áreas, como la docencia, los conocimientos y acciones se transforman con la práctica y con experiencias educacionales. Por tal razón, la actualización docente se hace fundamental, ya que de ella depende la excelencia del proceso.

A lo largo de este artículo de la categoría «Educación Infantil» te contaremos a qué se debe la actualización docente en México.

¿Qué es y de qué sirve la actualización docente?

Actualización docente en México

En términos generales, la actualización docente busca incrementar la eficiencia de la práctica pedagógica del maestro o educador. Esta estrategia permitirá al docente identificar y analizar los avances y cambios del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico. Gracias a esto, la práctica de la labor responderá de mejor manera a los requerimientos particulares de cada aula de clase.

De esta manera, la actualización docente en México constituye una propuesta formativa, a través de la cual se identifican las necesidades formativas profesionales, el avance teórico del conocimiento y las posibilidades de aplicación práctica de este en un contexto cotidiano. Con ella se analizan las tendencias educativas en la educación infantil, secundaria y superior.

Además, este proceso incluye el desarrollo de mejores conocimientos y habilidades que permitan implementar en el aula mejores técnicas de enseñanza, sistemas de evaluación modernos y eficientes, Tecnologías de la Información y la Comunicación y metodologías innovadoras como el microlearning o la gamificación.

Actualización y profesionalización docente: ¿Cómo influye la tecnología en los docentes de México?

La tecnología educativa ha buscado mejorar e innovar factores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, se estimula un proceso dinámico, impulsado por la utilización de estrategias y materiales didácticos que despierten el interés del alumno. Además, dicha tecnología facilita al docente el cumplimiento de su labor, llevando a la educación más allá del aula y facilitando la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

De esta manera, la tecnología es un apoyo imprescindible en el cumplimiento de las funciones más básicas de la docencia. Gracias a ella, por ejemplo, se fortalece la comunicación con los estudiantes y padres de familia, se facilita la evaluación del aprendizaje en tiempo real y se disminuye el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Sin embargo, en la actualidad, no todos los docentes están completamente capacitados para el manejo de herramientas y plataformas tecnológicas dentro del aula, sea esta virtual o presencial. Por tal razón, la actualización docente también implica preparar a los maestros para un mundo digitalizado y abierto a múltiples posibilidades. Al lograr esto, se forman docentes con capacidad de adaptación y de implementar las mejores estrategias para alumnos que se rodean de tecnología.

Frente a esto, la plataforma educativa Luca se convertirá en la gran aliada de los docentes. Nuestra plataforma sirve de apoyo al docente y le brindará un pensum actualizado y acorde a los lineamientos de la SEP, correspondiente a cada etapa del año escolar. Así, colaboraremos a que la planificación de las clases sea más eficiente y precisa, permitiendo, también, el seguimiento del proceso de los alumnos en tiempo real.

¿Cómo se pueden actualizar los docentes en México?

Como la actividad docente se enfrenta a nuevos retos y tecnologías, la Secretaría de Educación Pública de México ha diseñado e implementado múltiples cursos y diplomados que facilitan la actualización docente en cada uno de los niveles en que estos ejerzan.

En la página web de la SEP y en el Centro de Actualización del Magisterio los docentes encontrarán información sobre las convocatorias actuales de cursos centrados en capacitación didáctica, nivelación pedagógica, competencias docentes para el desarrollo profesional, entre otros cursos de actualización docente.

Además, la SEP ha enfocado sus esfuerzos en la creación de proyectos con enfoques más humanistas, como lo es la Nueva Escuela Mexicana. También, podrás acceder a los módulos de Proyectar la Enseñanza, una propuesta que busca la excelencia docente.

En aras de fortalecer el proceso de actualización, si eres docente o tutor te invitamos a conocer Luca, nuestra plataforma educativa. Con nosotros accederás a las más innovadoras metodologías y recursos para que la experiencia en el aula sea fructífera y enriquecedora.

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS