Blogs 

Alfabetización emocional: Transformando las emociones a nuestro favor
Alfabetización emocional: Transformando las emociones a nuestro favor
February 12, 2022
alfabetización emocional
5
(2)

Descubre aquí lo que es la alfabetización emocional y cómo fomentarla en casa

Sin duda alguna, una de las tareas más difíciles que tiene el ser humano a lo largo de toda su vida es aprender a reconocer y expresar sus emociones de manera adecuada. Aunque las emociones y los sentimientos hacen parte intrínseca de la humanidad, la verdad es que aún no los entendemos completamente. Para responder a esta falta de conocimiento nace la alfabetización emocional.

En este artículo se ahondará en lo que es la alfabetización emocional y cuál es su importancia.

Qué significa analfabetismo emocional y alfabetización emocional

alfabetización emocional

Para entender a la alfabetización digital hay que, necesariamente, reconocer y comprender a su apuesto. De esta forma, se vuelve imprescindible definir lo que es el analfabetismo emocional.

En muchas ocasiones se relaciona el término “analfabetismo” con el no aprender a leer y a escribir. Aún así, el analfabetismo tiene otra dimensión igual de importante. Dicha dimensión es la incapacidad para reconocer y manejar las emociones propias.

Esta incapacidad evita, además, que los analfabetas emocionales empaticen con las emociones de los demás, dificultando el establecimiento de relaciones sociales duraderas.

Ahora bien, ¿Cómo se responde a esta problemática? Pues a través de la alfabetización y la educación emocional.

Entonces…¿Cuál es el objetivo de la alfabetización emocional?

La educación, tanto las escolar como la familiar y la crianza(reforzada en la escuela para padres) ha tenido que enfrentarse a la más inminente necesidad de alcanzar el bienestar integral de los alumnos. Este bienestar implica el aspecto académico, de convivencia, pero también, el aspecto emocional.

Es aquí cuando entra en juego el proceso de alfabetización emocional.

Este proceso consiste en la enseñanza de qué son las emociones, cómo funcionan y para qué sirven en la vida real. Además, da los parámetros para el establecimiento de relaciones basadas en la empatía y el respeto.

Este tipo de alfabetización se puede complementar con estrategias de aprendizaje kinestésico y aprendizaje reflexivo.

Ten en cuenta estos simples consejos y actividades para fomentar la alfabetización emocional en casa

alfabetización emocional

  1. Siempre se el ejemplo de lo que predicas. Un niño o joven aprenderá a entender y controlar sus emociones si sus padres no solo lo enseñan, sino que son el reflejo de dichos conocimientos. Así crearas un ambiente seguro y confiable para tus hijos.
  2. Crea espacios para la comunicación asertiva. Esta es la mejor herramienta para comenzar el camino hacia la alfabetización emocional. Los espacios donde los niños y jóvenes pueden hablar sin sentirse juzgados ni discriminados les darán seguridad para continuar haciéndolo.
  3. Juega y juega mucho. En la escuela de padres se habla de lo mucho que sirven los juegos para incentivar la expresión espontánea. Descubre y practica juegos interactivos y divertidos que sirvan como canalizadores de las emociones de tus hijos y los incentiven a hablar de ellas.
  4. Fomenta la lectura. Los libros son espacios de reflexión y de acercamiento a nuevas perspectivas sobre el mundo. Incluyen todo tipo de emociones con las que tus hijos pueden sentirse identificados y a través de los libros sabrán cómo reconocerlas.

Conclusión

La alfabetización emocional permitirá reconocer y controlar las emociones, pero sobre todo enseñará a que todas ellas son necesarias. La tristeza no se debe evitar, así como no se evita la felicidad. Lo que sí hay que saber es cómo reconocer los límites de las emociones y vivirlas de manera saludable y proactiva.

La educación integral es uno de los objetivos que Luca persigue. Es por eso que la educación emocional de tus hijos es prioridad y todos nuestros procesos giran en torno a ella. Si quieres conocer más sobre nosotros, regístrate en nuestra página y toma una prueba gratis. ¡Te estamos esperando!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.