Blogs 

Bachillerato en línea: Guía de opciones gratis y pagas 2022
Bachillerato en línea: Guía de opciones gratis y pagas 2022
December 20, 2021
bachillerato en línea
5
(2)

¿Qué es el bachillerato en línea y cuáles son las mejores opciones para cursarlo?

Con cada año, el número de usuarios de los diferentes servicios que ofrece el mundo digital se incrementa exponencialmente. La confianza, la calidad y la seguridad de los productos y servicios que se encuentran en el Internet evolucionan constantemente. Así se brindan un sinfín de posibilidades. De la mano con esto, estudiar por internet también se ha convertido en tendencia y el bachillerato en línea no se queda atrás.

La educación virtual o E-Learning ha evolucionado tan rápida y constantemente que ha permitido la superación parcial de brechas con alta afectación a nivel educacional.

La deserción escolar, aunque continúa presentando cifras bastante altas, se enfrenta hoy en día a buenas soluciones para que los estudiantes puedan culminar sus estudios. Esto tanto para primaria como para bachillerato en línea.

Los estudios que se dan a través de la educación a distancia o en línea facilitan a los estudiantes alcanzar la máxima comodidad. Además de alcanzar autonomía para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos modelos se diseñan sin poner en riesgo la validación o acreditación de los estudios frente a instancias gubernamentales.

EL primer paso para estudiar el bachillerato en línea es entender qué es: Definición y funcionamiento

bachillerato en línea

El bachillerato en línea o bachillerato digital es una modalidad educativa. Su punto de acción se centra en la educación a distancia. Gracias al bachillerato en línea los estudios se realizan completamente a través de internet y con horarios flexibles. El bachillerato en línea se fortalece con el acceso a herramientas digitales especializadas.

La funcionalidad es una de las grandes premisas sobre las que funciona el bachillerato en línea. La accesibilidad que llega con el estudio online se consolida como la oportunidad ideal para aquellos que deben combinar al estudio con otras responsabilidades.

Con las clases en línea, entonces, los estudiantes estudian sin presiones. Lo harán, también, en medio de ambientes de aprendizaje motivadores y eficientes. Para lograrlo, las plataformas virtuales de aprendizaje garantizan el acceso a toda clase de materiales digitales. De la mano con el acceso a metodología y técnicas de aprendizaje más innovadoras.

Ahora bien, vale la pena aclarar que el bachillerato en línea ofrece los mismos conocimientos que se ofrecen en el bachillerato presencial. Los alumnos aprenderán acerca de las ciencias naturales, las matemáticas, sociales, lenguas e, incluso, educación física y emocional.

Es por esto por lo que el estudio en línea, sin importar la etapa en la que se de, no puede ser sinónimo de baja calidad. Por el contrario, las instituciones educativas y las plataformas virtuales han hecho un gran esfuerzo para incluir nuevas tecnologías en sus planes de estudio. De esta manera se incentiva la inclusión y la participación activa tanto de maestros como de alumnos.

¿Qué se necesita para estudiar el bachillerato en línea?

Lo primero que debes saber sobre cómo estudiar el bachillerato en línea es tener claros los siguientes conocimientos/habilidades importantes:

  • Acceso y manejo de dispositivos electrónicos. A través de ellos ingresaras a plataformas, descargarás material y tomarás tus clases.
  • Desarrollar y poner en práctica técnicas eficientes de estudio. Así podrás incrementar tu autonomía sin perder conocimientos.
  • Aplicar tus mejores conocimientos y destrezas en investigación.
  • Curiosidad e interés por aprenderlo todo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Tener claros los requisitos (actualizados) de inscripción y certificación. De estos te hablaremos más adelante.
  • Ser constante y disciplinado. Así se logra la educación de calidad en cualquier modalidad.

Además podrás utilizar los siguientes consejos que te facilitarán mucho el camino:

  • Crea un cronograma de estudio para tus actividades escolares. Será favorable para organizar tu tiempo y enfocar tu atención en las prioridades.
  • Implementa las técnicas de estudio que te sean más efectivas. Los resúmenes, apuntes y los esquemas son ejemplos de ellas.
  • Mantén tus materiales completos y a la mano. Así accederás a la información en el tiempo adecuado.
  • Crea momentos de estudio y otros de ocio. Ayudarás a tu mente a saber cuándo debe dar su máximo esfuerzo y cuándo puede relajarse.
  • Utiliza la tecnología. Encontrarás aplicaciones, páginas web y plataformas específicas para reforzar tus conocimientos y aprender a aprender.
  • Actualízate y entrénate en las herramientas ofimáticas básicas. Serán tus grandes aliadas.

¿Cuál es la mejor opción para estudiar prepa en línea?

A continuación encontrarás un listado con las mejores opciones (gratis y pagas) para estudiar bachillerato en línea. Además, te contaremos sobre los requisitos para acceder a ellas.

Prepa en línea SEP

Con el modelo “Prepa en línea – SEP” los estudiantes no asistirán a un salón de clases ni deberán responder a horarios estrictos. Se puede estudiar desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo tecnológico conectado a internet.

En primera instancia, el bachillerato en línea SEP está dirigido a estudiantes entre los 15 y 17 años que ya concluyeran sus estudios de secundaria. Aún así, abarca también a otro tipo de población. A este modelo también pueden acceder adultos que no culminaran sus estudios, mujeres cabeza de hogar, entre otros.

La SEP (Secretaría de Educación Pública de México) enmarca sus estrategias educativas en la promoción y bienestar social por medio de diversos esfuerzos para fortalecer la educación virtual y a distancia en el territorio mexicano.

Al ser el bachillerato digital una opción educativa brindada por la SEP, a esta se accede de manera gratuita, dando grandes oportunidades a millones de estudiantes de bajos recursos.

¿Qué encuentran los estudiantes al acceder al servicio de bachillerato en línea de la SEP?

El plan de estudios del bachillerato en línea de la SEP se compone por 23 módulos de aprendizaje. Cada uno de los módulos corresponde a un mes de estudios, completando un tiempo total de 2 años y 4 meses.

El principal educativo de este modelo educativo es el de facilitar la interacción y comunicación activa entre los diferentes actores. Las herramientas tecnológicas son propicias para que se de la conexión correcta con los tutores, los facilitadores y los compañeros de estudio.

Lo que debes tener en cuenta para inscribirte

  • El primer paso es registrarte. Para ello ingresa a la página  www.prepaenlinea.sep.gob.mx. En dicha página crearás tu cuenta con datos de usuario como nombres, CURP y correo electrónico.
  • Ahora activa tu cuenta. Esto lo harás con un enlace que llega a tu correo electrónico (no olvides revisar en la carpeta de SPAM) Da click y ¡listo!
  • Alista los documentos requisito. Estos son: Clave Única de Registro de Población (CURP), copia digitalizada del acta de nacimiento, copia digitalizada del certificado de secundaria, comprobante de domicilio.
  • Lo siguiente es llenar un documento con los siguientes datos cuyo link encontrarás en la plataforma. En este documento se te pedirá la fecha y lugar de nacimiento, la ocupación y una fotografía. Cárgala a la plataforma junto con los documentos solicitados.
  • Cuándo tus documentos sean validados recibirás un correo con tus datos de acceso (folio y contraseña) Dichos datos son personales e intransferibles.
  • Te resta realizar el módulo propedéutico. Al terminar solo espera el inicio de clases.
  • El certificado de bachillerato digital no es un inconveniente para el bachillerato en línea SEP. A través de este modelo educativo, los estudiantes reciben certificación oficial válida tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Con la prepa en línea lo obtendrás en 2 años y 4 meses.

Bachillerato en línea PILARES

PILARES es un bachillerato en línea gratis. Funciona a través del gobierno de la Ciudad de México y la secretaría de Educación. Este bachillerato está compuesto por 12 asignaturas que a la vez componen 4 módulos.

Cursando esta opción tendrás acceso a temáticas como biocultura, derechos fundamentales, sostenibilidad y productividad y gobernanza.

Este bachillerato en línea da la posibilidad de acceder a espacios determinados (ciberescuelas) Estarán equipadas con los dispositivos necesarios para la conexión, en caso de poder hacerlo desde casa.

Documentos que necesitas

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial reciente.
  • CURP
  • Certificado Original de Estudios de Secundaria.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses.
  • Fotografía con fondo blanco a color o a blanco y negro.

Así te registras

  • Ingresa a la página www.sectei.cdmx.gob.mx. Se te pedirá ingresar tus datos personales para obtener tu folio.
  • Ingresa a la plataforma y carga los documentos solicitados.
  • Descarga y guarda el comprobante de registro.
  • Ubica la sede delegacional que sea más conveniente y acude a ella. Será necesario que lleves tus documentos originales. Allí realizarás un examen para evaluar tus competencias básicas de cómputo y conocimientos generales.
  • En la página web, podrás consultar las listas de estudiantes aceptados. En caso de ser uno de ellos, ingresa de nuevo al sistema e imprime tu comprobante.
  • Acércate a las oficinas de subdirección de bachillerato a distancia y entrega personalmente los documentos solicitados.
  • Recibe tu comprobante de inscripción y firma los documentos solicitados para cerrar el proceso.

Prepa en línea UNAM

Otra de las grandes opciones de bachillerato en línea es la que ofrece la Universidad Autónoma de México (UNAM) Este programa, conocido como B@UNAM. Esta prepa tiene validez oficial.

Este modelo educativo tiene una duración aproximada de dos años y medio. Si quieres terminarlo antes, podrás cursar dos materias simultáneamente. Recuerda que como mínimo deberás cursar 20 horas semanales.

El programa está compuesto por 240 créditos distribuidos en 4 módulos. En total se cursan 1920 horas de trabajo académico. Cada módulo tiene una duración de seis meses.

Requisitos para acceder a este programa

  • Certificado de secundaria. El promedio mínimo deberá ser 7.0.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Computadora con acceso a internet, versión actual de navegadores, softwares para la creación de documentos.

¿Qué debes hacer para inscribirte?

  • Ingresa a la página WWW.BUNAM.UNAM.MX/EXTRANJERO
  • Llenar el formulario en línea.
  • Antes que nada deberás pagar y aprobar el examen de admisión. Este es el único costo que tendrás que cubrir ($370.00 pesos mexicanos) El programa te otorgará una beca del 100% para inscripción y desarrollo de los cursos.
  • A continuación, presentarás (y aprobarás) tres cursos propedéuticos.

CNCI Prepa en línea

La prepa en línea de la Universidad CNCI es un bachillerato general en modalidad no escolarizada. Tiene una duración de 2 años y los cursos inician cada mes, por lo que tendrás múltiples oportunidades para aprender.

Este bachillerato en línea se divide en 5 módulos: Ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales y exactas, ciencias económico administrativas, Tecnologías de la Información y Lengua Extranjera.

Requisitos principales

  • Acta de nacimiento original y copia.
  • CURP.
  • Seis fotografías tamaño infantil recientes.
  • Certificado de culminación de secundaria original y copia.
  • Comprobante de domicilio actual.

Recuerda que…

Para inscribirte a la prepa en línea CNCI deberás acceder a la página web https://www.cnci.edu.mx/prepa-en-linea y completar el formulario de inscripción.

Ten en cuenta que este modelo, a diferencia de los anteriores, es pago. El costo de este bachillerato en línea es cercano a los $1,400.00 pesos mexicanos al mes, costo que podrás verificar en la página de la institución educativa.

Bachillerato en línea IPN

Esta es una modalidad virtual ofrecida por el Instituto Politécnico Nacional. Este programa se concluye en 4 semestres y puede ser bachillerato general virtual o bachillerato tecnológico bivalente a distancia. Todos los cursos son completamente online y pueden tomarse las 24 horas.

El IPN brinda opciones educativas a bajo costo. Aunque los estudiantes no deberán cubrir cuotas periódicas si podrán suplir costos simbólicos voluntarios que rondan los $400.00 en promedio.

Además, el instituto ofrece diferentes tipos de becas a sus estudiantes. Estas pueden ser desde becas institucionales, hasta becas de manutención, de transporte y de cultura.

Proceso de registro

  • Lo primero por hacer es obtener tu solicitud de registro en la página del IPN.
  • Hacer el donativo correspondiente a la convocatoria del momento.
  • Enviar fotografía y comprobante de donativo. Esto junto con la identificación.
  • No olvides imprimir la ficha de examen. La encontrarás en https://www.ipn.mx/ Con ella podrás aplicar al examen de admisión inmediatamente.
  • Posterior a ello, recibirás la calificación de tu examen y se publicarán los resultados.
  • Aquí termina el proceso de inscripción.
  • El siguiente paso es culminar el curso propedéutico.
  • Solo resta iniciar el curso escolar.

Plataforma virtual de aprendizaje Luca

Nuestra plataforma de aprendizaje Luca es una de las grandes opciones para avanzar en los estudios de bachillerato y secundaria. Integramos contenidos de matemáticas, español y ciencias naturales. Además, toda nuestra malla curricular se encuentra alineada con los aprendizajes clave del programa de estudios de la SEP.

Pero esto no es todo. Luca te da la posibilidad de conocer nuestra metodologías y lecciones mediante una fantástica prueba gratuita. Gracias a ella accederás a 15 video lecciones y disfrutaras de nuestros mejores beneficios. También contamos con planes premium a bajo costo y súper útiles.

Para registrarte sigue estos pasos

  • Ingresa a la página web de Luca. Luego da click en el botón “Iniciar sesión”. Allí te dirigirán a la página  https://app2.lucaedu.com/
  • Elige “registrarte” e introduce los datos que se te solicitan.
  • Elige el grado que se quiere cursar y ¡listo! Ya estás a dentro. Podrás disfrutar maravillosas lecciones y decidir quedarte con nosotros.

Conclusión

Estudiar el bachillerato en línea significa abrir una importante puerta hacia el aumento de la relevancia de la educación virtual. Con este tipo de educación cada vez hay menos excusas y limitaciones para dejar de aprender y mucho menos, para dejar de disfrutar del proceso educativo.

El bachillerato en línea, además de brindar contenidos tradicionales, favorece también el desarrollo de habilidades tecnológicas, tanto en estudiantes como en maestros. De esta forma, los actores educativos se preparan para ir de la mano con la innovación, especialmente en la vida profesional que llega a futuro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Gloria Urquizo

    El bachillerato en línea es una de los estudios más buscados en la actualidad porque con las medidas restictivas implementadas por el covid, se ha hecho dificil el acceso a los centros educativos.

    Ciertamente Luca se perfila a ser una gran herramienta educativa de apoyo para que los estudiantes de México puedan obtener los conocimientos que les corresponde en bachillerato con facilidad y eficiencia.

    Una excelente iniciativa y un excelente artículo que pone al día sobre la materia.

    Reply
  2. Bibi Cordero

    Maravilloso artículo, muy útil para estudiar en línea.

    Gracias

    Reply
  3. Julian Castro

    Estudiar el bachillerato en línea es la mejor opción educativa que tenemos los jóvenes de hoy.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.