Blogs 

Bachillerato en línea ¿Más allá del aula y de la calidad tradicional?
Bachillerato en línea ¿Más allá del aula y de la calidad tradicional?
December 20, 2021
bachillerato en línea

¿Qué es el bachillerato en línea, cuáles son sus características y beneficios?

Con cada año, el número de usuarios de los diferentes servicios que ofrece el mundo digital se incrementa exponencialmente. La confianza, la calidad y la seguridad de los productos y servicios que se encuentran en el Internet evolucionan constantemente. Así se brindan así un sinfín de posibilidades. De la mano con esto, estudiar por internet también se ha convertido en tendencia y el bachillerato en línea no se queda atrás.

La educación virtual o E-Learning ha evolucionado tan rápida y constantemente que ha permitido la superación parcial de brechas con alta afectación a nivel educacional.

La deserción escolar, aunque continúa presentando cifras bastante altas, se enfrenta hoy en día a buenas soluciones para que los estudiantes puedan culminar sus estudios. Esto tanto para primaria como para bachillerato en línea.

Los estudios que se dan a través de la educación a distancia o en línea facilitan a los estudiantes alcanzar la máxima comodidad. Además de alcanzar autonomía para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos modelos se diseñan sin poner en riesgo la validación o acreditación de los estudios frente a instancias gubernamentales.

EL primer paso para estudiar el bachillerato en línea es entender qué es: Definición y funcionamiento

bachillerato en línea

El bachillerato en línea o bachillerato digital es una modalidad educativa. Su punto de acción se centra en la educación a distancia. Gracias al bachillerato en línea los estudios se realizan completamente a través de internet y con horarios flexibles. El bachillerato en línea se fortalece con el acceso a herramientas digitales especializadas.

La funcionalidad es una de las grandes premisas sobre las que funciona el bachillerato en línea. La accesibilidad que llega con el estudio online se consolida como la oportunidad ideal para aquellos que deben combinar al estudio con otras responsabilidades.

Con las clases en línea, entonces, los estudiantes estudian sin presiones. Lo harán, también, en medio de ambientes de aprendizaje motivadores y eficientes. Para lograrlo, las plataformas virtuales de aprendizaje garantizan el acceso a toda clase de materiales digitales. De la mano con el acceso a metodología y técnicas de aprendizaje más innovadoras.

Ahora bien, vale la pena aclarar que el bachillerato en línea ofrece los mismos conocimientos que se ofrecen en el bachillerato presencial. Los alumnos aprenderán acerca de las ciencias naturales, las matemáticas, sociales, lenguas e, incluso, educación física y emocional.

Es por esto por lo que el estudio en línea, sin importar la etapa en la que se de, no puede ser sinónimo de baja calidad. Por el contrario, las instituciones educativas y las plataformas virtuales han hecho un gran esfuerzo para incluir nuevas tecnologías en sus planes de estudio. De esta manera se incentiva la inclusión y la participación activa tanto de maestros como de alumnos.

Características principales del bachillerato en línea

  • La participación e interacción se transforma. La educación tradicional se fundamente en las relaciones físicas y en tiempo real. Por el contrario, en el bachillerato en línea la interacción no es física y se puede dar de manera asincrónica. Esto no quiere decir que no haya interacción o participación efectiva. Los estudiantes tienen a la mano herramientas como chats, foros de discusión y estrategias de aprendizaje grupal.
  • La flexibilidad horaria es la clave. En el bachillerato digital los estudiantes no tienen que cumplir horarios fijos. Podrán adecuar su estudio a otras actividades de su vida horaria y encontrar el mejor momento para concentrarse y aprender.
  • Aprendizaje autónomo y con ritmos de aprendizaje propios. Al adquirir flexibilidad se incentiva la investigación individual. De la mano con la organización del tiempo y de los recursos de acuerdo a las necesidades de cada individuo. El aprendizaje, entonces, se convierte en un proceso de crecimiento, tanto en el plano educativo como en el personal.
  • Se desarrolla a través de plataformas virtuales de aprendizaje. Estas se caracterizan por su facilidad de uso, la inclusión de herramientas de participación y el seguimiento y asesoría constante a sus usuarios. Luca es una plataforma virtual de aprendizaje para niños y jóvenes que está a tu disposición, con la mejor tecnología y acompañamiento.
  • Integra tecnologías innovadoras propias de la transformación digital en la formación académica. La educación virtual pone a disposición de los alumnos metodologías educativas diversas. En Luca, por ejemplo, contamos con lo mejor del Microlearning y de las metodologías Just in Time.

Bachillerato en línea SEP, ¿Es educación de calidad?

bachillerato en línea

La SEP (Secretaría de Educación Pública de México) enmarca sus estrategias educativas en la promoción y bienestar social por medio de diversos esfuerzos para fortalecer la educación virtual y a distancia en el territorio mexicano.

Al ser el bachillerato digital una opción educativa brindada por la SEP, a esta se accede de manera gratuita, dando grandes oportunidades a millones de estudiantes de bajos recursos.

El certificado de bachillerato digital no es tampoco un inconveniente para el bachillerato en línea SEP. A través de este modelo educativo, los estudiantes reciben certificación oficial válida tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Así, los estudiantes que vivan en el extranjero seguirán contando con los mejores beneficios de su país de origen.

Con el modelo “Prepa en línea – SEP” y al igual que como se mencionaba en el apartado anterior, los estudiantes no asistirán a un salón de clases ni deberán responder a horarios estrictos. Se puede estudiar desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo tecnológico conectado a internet.

En primera instancia, el bachillerato en línea SEP está dirigido a estudiantes entre los 15 y 17 años que ya concluyeran sus estudios de secundaria. Aún así, abarca también a otro tipo de población. A este modelo también pueden acceder adultos que no culminaran sus estudios, mujeres cabeza de hogar, entre otros.

¿Qué encuentran los estudiantes al acceder al servicio de bachillerato en línea de la SEP?

Este modelo educativo cuenta con aulas virtuales en las que se integran una gran variedad de materiales pedagógicos y recursos interactivos. Dentro de los recursos pedagógicos que hacen parte de estas plataformas se encuentran:

  • Textos digitales e infografías.
  • Audios.
  • Vídeos y videografías.
  • Juegos interactivos.
  • Animaciones.
  • Blogs y wikis.
  • Redes sociales.

El plan de estudios del bachillerato en línea de la SEP se compone por 23 módulos de aprendizaje. Cada uno de los módulos corresponde a un mes de estudios, completando un tiempo total de 2 años y 4 meses.

El principal educativo de este modelo educativo es el de facilitar la interacción y comunicación activa entre los diferentes actores. Las herramientas tecnológicas son propicias para que se de la conexión correcta con los tutores, los facilitadores y los compañeros de estudio.

Ventajas de estudiar con la SEP

  • Favorece el aprendizaje participativo y colaborativo mediante actividades de trabajo grupal y de coordinación. Además, los facilitadores y tutores estarán a disposición para facilitar la comunicación entre los compañeros de estudio.
  • Complementa los beneficios de la enseñanza tradicional a través de la inclusión de las tecnologías más novedosas. Así, los estudiantes pueden hacer uso de una gran variedad de elementos multimedia e interactivos.
  • A través de las plataformas de aprendizaje de la SEP se puede realizar un seguimiento detallado del rendimiento de los estudiantes. Gran parte de este proceso se da de manera automatizada.
  • Se beneficia a la economía. Además de que el programa no tiene costo, los estudiantes pueden ahorrar en movilidad, compra de materiales, entre otros.

Conclusión

Estudiar el bachillerato en línea significa abrir una importante puerta hacia el aumento de la relevancia de la educación virtual. Con este tipo de educación cada vez hay menos excusas y limitaciones para dejar de aprender y mucho menos, para dejar de disfrutar del proceso educativo.

El bachillerato en línea, además de brindar contenidos tradicionales, favorece también el desarrollo de habilidades tecnológicas, tanto en estudiantes como en maestros. De esta forma, los actores educativos se preparan para ir de la mano con la innovación, especialmente en la vida profesional que llega a futuro.

En Luca todos nuestros contenidos se alinean con el modelo educativo de la SEP por lo que te invitamos a que conozcas nuestra malla curricular y nuestros programas de educación virtual, ¡no te vas a arrepentir!

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Gloria Urquizo

    El bachillerato en línea es una de los estudios más buscados en la actualidad porque con las medidas restictivas implementadas por el covid, se ha hecho dificil el acceso a los centros educativos.

    Ciertamente Luca se perfila a ser una gran herramienta educativa de apoyo para que los estudiantes de México puedan obtener los conocimientos que les corresponde en bachillerato con facilidad y eficiencia.

    Una excelente iniciativa y un excelente artículo que pone al día sobre la materia.

    Reply
  2. Bibi Cordero

    Maravilloso artículo, muy útil para estudiar en línea.

    Gracias

    Reply
  3. Julian Castro

    Estudiar el bachillerato en línea es la mejor opción educativa que tenemos los jóvenes de hoy.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *