Home 9 Escuela de Padres 9 Conciencia fonológica y su importancia en el crecimiento infantil
Conciencia fonológica y su importancia en el crecimiento infantil
conciencia fonológica
octubre 19, 2022
5
(1)

Datos relevantes y actividades para desarrollar la conciencia fonológica en los niños

¿Sabías que el proceso de lectoescritura comienza mucho antes de que los niños entiendan que las letras representan sonidos o que aprendan cómo pronunciar las letras? Las bases de este proceso se forman con anterioridad y a partir de lo que se denomina conciencia fonológica. Es por ello que en nuestra categoría «Escuela de Padres» te contaremos todo lo que necesitas saber para entender su concepto e importancia.

¿Qué es la conciencia fonológica?

conciencia fonológica

Lo primero por saber es que la conciencia fonológica es una habilidad metalingüística. Dicha habilidad consiste en saber reconocer y utilizar los diferentes elementos y estructuras del lenguaje hablado. Esto quiere decir que el niño o niña que desarrolle adecuadamente este tipo de conciencia podrá identificar y segmentar fonemas, sílabas y palabras.

La conciencia fonológica es un proceso que, como se mencionó anteriormente, comienza a desarrollarse en los primeros años de vida. Es en ese momento en el que los niños empiezan a decodificar las letras a través de estrategias eficientes de enseñanza, como los juegos, las rimas y la práctica del lenguaje hablado. Es por ello que es fundamental para impulsar el aprender a leer y a escribir.

Para qué sirve la conciencia fonológica

Este tipo de conciencia facilita a los pequeños el reconocer y usar habilidosamente los sonidos del lenguaje. Esto quiere decir que les permite, por ejemplo, reconocer la repetición de sonidos, escoger palabras que riman e identificar las sílabas que componen una palabra.

Principales niveles y habilidades de conciencia fonológica (para niños)

  • Conciencia fonética. Esta es la capacidad de escuchar e identificar unidades de sonido pequeñas, como fonemas. Esto les permitirá el dividir y mezclar sonidos para crear palabras.
  • Conciencia léxica. En este caso se descubre cómo estructurar ideas a partir de producción verbal y segmentación de palabras.
  • Conciencia silábica. Consiste en el dividir palabras en sílabas y manipularlas adecuadamente.

Desarrollar la conciencia fonológica en niños, ¿Cómo lograrlo?

conciencia fonológica

para desarrollar la conciencia fonológica hay muchas actividades para hacer en casa. La escuela para padres puede comenzar partiendo de la inclusión de juegos, canciones, libros de rimas e, incluso, juegos fonológicos. El fomento de la lectura en el día a día es imprescindible para favorecer su desempeño.

También se pueden incluir las siguientes actividades de conciencia fonológica.

Cesta de rimas

La idea es que se elija un recipiente en el que los niños puedan depositar objetos cuyos nombres rimen entre ellos. Esto se hará semanalmente. Los padres o tutores elegirán el primer objeto y darán las indicaciones de la actividad.

Adivina qué palabra queda

Este juego es perfecto para fortalecer la discriminación auditiva. El juego consiste en elegir una palabra. A dicha palabra se le quitará una sílaba. Luego, con ayuda de imágenes, se le pedirá al niños que identifique la palabra que resulta luego de extraer la sílaba y, además, identifique la imagen correspondiente a ella.

Bingo fonológico

Así como sucede con el bingo tradicional, este contará con cartones que se pueden hacer a mano o imprimir. El anfitrión del juego pedirá a los niños que identifiquen las palabras que comienzan por x letra o que terminan de determinada manera. El niño que marque todas las casillas correctas, podrá gritar ¡BINGO!

Conclusión

El desarrollo y estimulación temprana de la conciencia fonológica son grandes aliados en la búsqueda de prevenir o reducir la aparición de trastornos relacionados con la lectoescritura, como la dislexia. De esta manera se propenderá por un aprendizaje participativo, consiente y reflexivo sobre el uso del lenguaje y siempre en aras de desarrollar nuevas y mejores habilidades en la educación infantil.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados, ¡ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *