Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 El movimiento: Un cambio fundamental

Blogs 

El movimiento: Un cambio fundamental
enero 5, 2023
0
(0)
el movimiento

Qué es, características y tipos de movimiento

Entre muchos de los fenómenos, acciones y cambios que experimenta el mundo y los seres que lo conforman, el movimiento es uno de los más comunes. Este tiene la capacidad de afectar el comportamiento y accionar del planeta y de todo aquello que se encuentra en él. Es por eso por lo que en esta lección de ciencias naturales, te explicaremos qué es y qué tipos de movimientos existen.

¿Qué es el movimiento?

Este es un principio clave de la ciencias naturales y la física. Este se entiende como un cambio de posición que experimenta un cuerpo en un espacio y tiempo determinado. Este fenómeno se da con base en un punto de referencia específico, es decir, el punto de inicio de la acción. Este puede ser voluntario o involuntario.

Principales características

el movimiento

Esta acción consta de una serie de elementos primordiales para dar lugar al acto y que determinan cómo percibimos el movimiento. Entre estos se encuentran:

    • La trayectoria. Esta indica la ruta que siguió el cuerpo en su movimiento. Se constituye como una línea imaginaria.

    • Distancia. Se refiere la cantidad de espacio recorrido en el movimiento. Se ve influenciado por la fuerza y la dirección.

    • Velocidad. La rapidez con la que el objeto recorre la distancia entre el punto de partida y el punto final.

    • Aceleración. Se refiere a la variación en la velocidad.

    • Inercia. La resistencia del cuerpo u objeto a cambiar su estado de quietud.

    • Fuerza. Esta magnitud determina la intensidad de desplazamiento del objeto.

    • Energía. Fuerza interna del objeto. Le permite el desplazamiento.

    • Momentum. Esta palabra se refiere al cuerpo en movimiento. Es el producto entre la masa de un cuerpo y su velocidad.

Tipos de movimiento que debes conocer

el movimiento

La cinemática es la rama de la física que estudia este fenómeno a partir de las magnitudes de posición, velocidad y aceleración. Con base en ellas ( y la variables de trayectoria y tiempo) se establecen los siguientes tipos:

Rectilíneo

En este, el cuerpo u objeto siguen una trayectoria lineal, con velocidad y aceleración paralelas.

    • ¿Qué es el movimiento rectilíneo uniforme? Este se da cuando el objeto se desplaza en una sola dirección, con velocidad constante o con aceleración nula.

    • ¿Y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado? En este la aceleración es constante.

Circular

Si te preguntas sobre qué es el movimiento circular, ¡no te preocupes! También tenemos respuesta para ello. Este se presenta cuando el cuerpo se mueve alrededor de un eje, trazando una circunferencia. La velocidad en este es constante y la aceleración se dirige hacia el centro de la circunferencia.

Armónico

Este se presenta periódicamente, como es el del péndulo. Sin embargo, hay movimientos que no son armónicos, es decir, que no se repite en el tiempo, pero tiene trayectoria ondulatoria. Así que si te preguntas qué es el movimiento ondulatorio, esta es la respuesta.

Parabólico

Con todo lo anterior, también te habrá surgido la duda sobre qué es el movimiento parabólico. Este se da, como su nombre lo indica, en forma de parábola.

Ahora bien, con relación al movimiento de la tierra, surgen dos tipos principales. Por lo tanto, a continuación responderemos a qué es el movimiento de traslación y qué es el movimiento de rotación.

    • De traslación. Este movimiento es elíptico y se da alrededor del sol. Este determina las estaciones del año.

    • De rotación. En este la tierra gira sobre si misma. Él decide la llegada del día o la noche.

Así es como llegamos al final de nuestra lección. Esperamos que sea de mucha ayuda en tu proceso de aprendizaje y de enseñanza. Recuerda en seguir conociendo sobre este y muchos otros aprendizajes claves en nuestra plataforma educativa Luca. Te aseguramos que seremos tu mejor aliado en los estudios. ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

 Volcán para niños, información clave para entenderlos ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis? Huella ecológica y el impacto ambiental
Ecosistema, ¿Cómo funciona nuestro entorno? El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida Alimentación y nutrición: Claves para la vida saludable

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS