Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Alimentación y nutrición: Claves para la vida saludable

Blogs 

Alimentación y nutrición: Claves para la vida saludable
diciembre 14, 2022
0
(0)
alimentación y nutrición

Definición y diferencias entre alimentación y nutrición

La importancia de las ciencias naturales en primaria no solo radica en conocer nuestro entorno y las características de aquellos elementos que lo conforman. Estas ciencias también nos permiten descubrir conceptos fundamentales para la evolución humana y para la consecución de una vida saludable y activa. Dentro de estos conceptos se encuentran la alimentación y nutrición.

En la lección de ciencias de hoy te contaremos a qué se refiere cada uno de los términos y cuáles son sus principales diferencias.

¿La alimentación y la nutrición son lo mismo? ¡Acá te explicamos!

Generalmente, alimentación y nutrición son dos términos que consideramos equivalentes o iguales. Sin embargo, se trata de procesos distintos, aunque sí se encuentran íntimamente relacionados.

En aras de descubrir cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición te contaremos algunos datos importantes que conforman su definición.

¿Qué se entiende por alimentación en las ciencias naturales?

La alimentación corresponde al conjunto de acciones que nos permiten el proporcionar alimento al organismo. Esta corresponde, ante todo, a la ingesta de alimentos, sea si estos son o no nutritivos.

La alimentación es un proceso propio de todos los seres vivos. Esta puede ser, por ejemplo, alimentación humana, animal o vegetal.

Gracias a la alimentación, el ser vivo puede adquirir la energía necesaria para desarrollarse y mantenerse con vida.

¿Qué se entiende por nutrición?

alimentación y nutrición

Ahora bien, la nutrición es un proceso biológico a través del cual el organismo procesa los alimentos y consigue los nutrientes que necesita para mantenerse regulado. Entre los nutrientes que el ser humano necesita diariamente se encuentran:

    • Vitaminas.

    • Proteínas.

    • Grasas.

Este proceso puede ser autótrofo o heterótrofo.

    • Nutrición autótrofa. Ella se da cuando los organismos son capaces de producir su propio alimento. Esto lleva a la necesidad de sintetizar sustancias esenciales a partir de otras sustancias inorgánicas. Un ejemplo de nutrición autótrofa es la que realizan las plantas a través de la fotosíntesis.

    • Nutrición heterótrofa. Esta nutrición es propia de los seres que se alimentan de otros, como los seres humanos.

La nutrición humana se apoya en la ciencia de los alimentos para identificar las necesidades nutricionales de un individuo o población. De esta manera, relaciona la adquisición de nutrientes con los niveles de salud y bienestar del individuo. Además, permite desarrollar estrategias en materia de prevención y tratamientos de problemas de salud, mediante la integración de hábitos y estilo de vida saludables.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

alimentación y nutrición

Lo primero a tener en cuenta en este aspecto es que la alimentación es un proceso completamente voluntario y modificable. Esto significa que cualquier persona puede determinar qué clase de alimentos consumir, en qué cantidad y en qué momento.

Por el contrario, la nutrición es un proceso completamente involuntario. Este comienza luego de la ingestión e involucra factores biológicos que nuestro cuerpo activa de manera automática, como la digestión y la absorción de nutrientes.

Además, para entender con mayor claridad la diferencia, vale recalcar la disimilitud entre alimento y nutriente. El primero corresponde a cualquier producto natural que podemos ingerir, independientemente de su forma o los nutrientes que contenga. Estos pueden ser lácteos, frutas, cereales, carnes, entre otros.

Por su lado, los nutrientes son sustancias químicas que conforman los alimentos y le otorgan al organismo los recursos necesarios para funcionar adecuadamente. Entre estos encontramos:

    • Micronutrientes. Ellos son fundamentales para procesos de cicatrización, regeneración de tejidos, protección del sistema inmunológico y formación de glóbulos rojos. Estos son las vitaminas y minerales que provienen de las frutas y verduras.

    • Macronutrientes. Estos son necesarios para adquirir energía, transportar sustancias por la sangre y formar nuevas células. Ejemplos de ellos son los carbohidratos, proteínas y grasas.

Diferentes pero complementarios: Alimentación y nutrición, compañeros inseparables

De esta forma, para finalizar nuestra lección, vale recordarte que aunque es importante diferenciar entre estos dos conceptos, se debe tener en cuenta que a partir de la alimentación surge de la nutrición. Esto significa que de los alimentos que escojamos consumir, mejorará o empeorará nuestro estado nutricional.

Además, es fundamental mantenerte informado sobre todos aquellos procesos que contribuyen a nuestra calidad de vida y del planeta. Para eso esta Luca, nuestra plataforma educativa. Con nosotros te acercarás a todos los temas vinculados a las ciencias naturales y aprenderás sobre ellos con diversión, creatividad y las mejores metodologías. ¡No esperes más por venir a conocernos!

Otras clases relacionadas

 ¿Qué es el aparato locomotor y cuáles son sus funciones? Qué son las plantas y cómo se clasifican ¿Qué es la genética y cuál es su importancia?
Animales en peligro de extinción ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis? Volcán para niños, información clave para entenderlos

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS