Home 9 Educación Infantil 9 Enseñanza de la geometría y la importancia de aprenderla
Enseñanza de la geometría y la importancia de aprenderla
enseñanza de la geometría
mayo 17, 2022
3.5
(4)

¿Por qué es necesaria la enseñanza de la geometría y aprenderla desde los primeros estadios educativos?

El desarrollo de tipos de pensamientos para la resolución de problemas requiere necesariamente de conocimientos y habilidades matemáticas. Estos se aplican en diferentes contextos y nacen del razonamiento deductivo. En respuesta a ello se vuelve fundamental dialogar sobre por qué es importante la enseñanza de la geometría y su posterior aprendizaje.

Es a esto a lo que se dedica el presente artículo de «Educación infantil».

Importancia de la enseñanza y aprendizaje de la geometría

enseñanza de la geometría

Desde la antigüedad, la enseñanza de la geometría ha hecho parte de la cultura del hombre. Tan arraigada está que es supremamente difícil no encontrarla en los entornos cotidianos.

Esta es una de las áreas de las matemáticas más intuitiva y ligada a la realidad. Es debido a ello que se hace fundamental incluir estrategias didácticas para la enseñanza de la geometría que faciliten el aprendizaje permanente y reflexivo sobre ella.

Se debe aclarar que esta área matemática permitió que maestros de la antigüedad desarrollaran nuevas formas de pensamiento. Ella se transformó en la representación física de conocimientos, a través de la demostración empírica. El aprendizaje de la geometría ha evolucionado mucho desde ese entonces. Hoy permite generar conceptos e imágenes geométricas que faciliten la interacción con el entorno.

¿Qué hace que el aprendizaje de la geometría sea tan necesario?

Cuando se habla de enseñar geometría en las escuelas, el proceso se facilita si los educadores entienden el porqué de este aprendizaje.

En primer lugar, y como se mencionó anteriormente, esta asignatura se refleja en el entorno inmediato. Esto quiere decir que, al identificar formas geométricas y conceptos propios de la materia, el estudiante avanza en el conocimiento del espacio hasta obtener la capacidad de prescindir de el espacio físico, para crear espacios conceptualizados a través de la creación de imágenes mentales y de la abstracción.

Además, aprender geometría implica reconocerla en el lenguaje cotidiano. Comúnmente se habla, por ejemplo, de calles paralelas, escalera en espiral, elementos cilíndricos, entre otros.

De la mano con esto, la geometría favorece el aprendizaje integral de otras áreas matemáticas como el álgebra y el cálculo.

Logros de la buena enseñanza de la geometría

enseñanza de la geometría

Teniendo en cuenta lo anterior, la enseñanza de la geometría cumple los siguientes propósitos en la educación en la infancia:

  • Cultiva la inteligencia y desarrolla nuevas formas de pensamiento.
  • Fomenta y exacerba la creatividad y la imaginación.
  • Facilita el descubrimiento de respuestas experimentales a problemáticas matemáticas y su aplicabilidad en el entorno.
  • Agudiza la comprensión y análisis de conceptos y teorías desde una perspectiva práctica y significativa.
  • Creación y desarrollo de pensamientos e ideas críticas y claras.

Conclusión

La conclusión sobre la enseñanza de la geometría recae en su función continua para la vida cotidiana. Es una ciencia organizada y lógica que no solo hace posible la construcción, la fabricación o la práctica del deporte, entre muchas otras cosas, sino que también brinda información exacta sobre lo que nos rodea y así comprender mejor su funcionamiento.

En el área de matemáticas de nuestra plataforma de aprendizaje Luca descubrirás que contamos con el contenido sobre geometría de la mejor calidad. Ofrecemos micro lecciones atractivas y completas que harán que nuestros estudiantes no duden en disfrutar de esta materia. Si quieres conocer más, te invitamos a visitarnos y registrarte gratis en nuestra página web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Gerente_2022

    La geometria sigue siendo una de las areas mas olvidadas en las clases de matematicas y, con frecuencia, no le damos la importancia que se merece. A menudo se dejan los temas de geometria para final de curso y no siempre da tiempo a trabajarlos. Seguramente, en el colegio te ensenaron la geometria sobre el papel. Viste figuras en tres dimensiones representadas por dibujos y una coleccion de formulas de areas, perimetros y volumenes que tenias que memorizar.

    Reply
    • Ana Gabriela Rivera Díaz

      Muchas gracias por tu aporte. Nos encanta que sigas nuestros artículos y te identifiques con los temas tratados.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *