Home 9 Clases de Matemáticas 9 Fracciones equivalentes, ¿Qué son y cómo identificarlas?

Blogs 

Fracciones equivalentes, ¿Qué son y cómo identificarlas?
septiembre 15, 2022
5
(1)
fracciones equivalentes

Identificación de fracciones equivalentes

A lo largo de las clases de matemáticas hemos ahondado en diferentes temáticas como las unidades de tiempo o el análisis y la representación de datos. También nos hemos encaminado por temáticas particulares como las referentes al sentido numérico y pensamiento algebraico, como las operaciones con fracciones. En la lección de hoy se seguirá esta misma línea; se hablará de fracciones equivalentes.

¡Da el primer paso! ¿Qué son las fracciones equivalentes?

Los ejercicios de fracciones equivalentes son una de las temáticas más importantes para la educación primaria y la educación secundaria. Esto porque revela que, en distintas ocasiones, fracciones que se ven o se escriben diferente, responden a la misma porción de unidad.

De esta manera, se entiende que estas fracciones son aquellas que tienen diferente numerador y diferente denominador, pero representan la misma cantidad.

El concepto se entiende mejor a través de ejemplos de fracciones equivalentes

fracciones equivalentes

Como habrás notado, cada grupo de tres fracciones son, entre si, fracciones equivalentes, es decir, representan el mismo resultado aunque se expresen diferente.

Pero…¿Cómo se sabe cuáles son las fracciones equivalentes?

Ahora bien, para determinar si dos fracciones son equivalentes no siempre es necesario representarlas gráficamente. A continuación, conocerás uno de los métodos para verificarlas.

Multiplicación cruzada

El primer camino para saber si dos fracciones son o no equivalentes es la multiplicación cruzada. Esto significa que se multiplica numerador de la primera fracción con denominador de la segunda fracción. Luego se multiplica denominador de la primera fracción con el numerador de la segunda. Así:

multiplicación cruzada

Los resultados de dichas multiplicaciones son los siguientes:

fracciones equivalentes

¿Qué significa? Bueno, si los resultados son iguales ─como sucede en este caso─ las fracciones son equivalentes. En caso de que los resultados sean distintos, significará que no lo son.

Ahora, para encontrar estas fracciones también existen dos métodos muy prácticos para aplicar. Estos son la amplificación y la simplificación de fracciones. A continuación, conocerás sus características principales.

Amplificación de fracciones

Este método consiste en multiplicar el numerador y denominador de la fracción original por un mismo número. Con esto se logra obtener una fracción equivalente con numerador y denominador mayor a la fracción original.

amplificación de fracciones

De esta forma se determina que 9/10 es equivalente a 27/30.

Simplificación de fracciones

Al contrario que como sucede con la amplificación, en la simplificación se obtienen estas fracciones dividiendo el numerador y el denominador por el mismo número. La fracción equivalente tendrá numerador y denominador menores a los de la original.

Así la fracción equivalente de 16/32 es 4/8.

Apoyo para ejercicios de fracciones equivalentes

Para incentivar tu aprendizaje de esta temática, te invitamos a revisar y estudiar la siguiente tabla de fracciones equivalentes. Al finalizar, guarda la tabla como referente para próximos ejercicios.

tabla de fracciones equivalentes

¡Todo conocimiento se fortalece con rutinas de estudio y mucha práctica! En Luca, nuestra plataforma educativa, accederás a lecciones de matemáticas completas y entretenidas, basadas en metodologías innovadoras, como el microlearning. Para disfrutarlas lo único que deberás hacer es venir a conocernos. ¡Te estamos esperando!

Otras clases relacionadas

Fracciones de longitudes y de superficies de figuras Adición de fracciones: Operación matemática fundamental Numerador y denominador para niños: Iniciando con las fracciones
Cómo enseñar fracciones a niños de primaria de una forma divertida ¿Cuáles son los números primos? Descomposición multiplicativa, ¿Qué es?
¿Qué es la comparación de números? Mínimo común múltiplo: Una lección necesaria Tipos de cuadriláteros y sus características

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS