Tipos de cuadriláteros según paralelismo de sus lados y medida de sus ángulos
Las matemáticas son base principal de la educación primaria. Con ella se refuerza, no solo en pensamiento lógico matemático, sino toda clase de conocimientos, inteligencias y habilidades que acompañarán al niño a lo largo de su proceso académico y crecimiento personal. La enseñanza de la geometría y los preceptos clave de forma, espacio y medida son ejemplo de lo anterior. Es por eso por lo que en esta clase de matemáticas te lo contaremos todo sobre los tipos de cuadriláteros, definición y características.
Definición y características de los cuadriláteros
Los cuadriláteros son figuras geométricas planas ( 2 dimensiones) y cerradas. Están conformadas por 4 lados y 2 diagonales. Estas figuras ─también conocidas como cuadrángulos─ poseen, además, 4 vértices y 4 ángulos, siendo la suma de estos últimos siempre igual a 360°.
Entre las características de los cuadriláteros vale la pena recalcar que estos pueden ser regulares o irregulares y simples o complejos. Además, se pueden representar en formas distintas.
Los tipos de cuadriláteros derivan de dos clasificaciones: según la suma de sus ángulos interiores y según el paralelismo de sus lados. De las cuales hablaremos a continuación.
¡Conoce aquí los tipos de cuadriláteros!
Partamos por los tipos de cuadriláteros más generalizados. Estos son aquellos clasificados a partir del paralelismo de sus lados. Entre ellos se encuentran:
Paralelogramos
Estos son cuadriláteros con dos lados paralelos. Estos lados son opuestos e iguales en longitud. Los ángulos opuestos son iguales en medida. Dentro de este tipo de cuadrilátero están:
Cuadrado
En el cuadrado todos los lados son iguales. Los ángulos de este cuadrilátero son rectos.
Rectángulo
Esta figura geométrica posee lados paralelos dos a dos. Lo anterior significa que los lados opuestos tienen la misma longitud, pero entre pares miden diferente. Al igual que en el cuadrado, sus ángulos interiores son rectos.
Rombo
En el rombo los cuatros lados son iguales en longitud. Poseen 4 ángulos interiores. Los ángulos opuestos miden lo mismo. De esta manera, en un rombo hay dos ángulos agudos y dos obtusos.
Romboide
Sus lados son paralelos dos a dos, al igual que como sucede con el rectángulo (lados contiguos desiguales) Esta figura geométrica tiene dos ángulos agudos y dos obtusos.
Trapecios
Este cuadrilátero tiene un par de lados paralelos. Estos son:
Trapecio rectángulo
Sus lados pueden ser todos distintos o tener dos lados iguales. Cuenta con dos ángulos rectos.
Trapecio isósceles
En este caso, los lados no paralelos de esta figura son iguales en medida.
Trapecio escaleno
Posee cuatro lados desiguales y ángulos interiores diferentes.
Trapezoides
Son cuadriláteros que no poseen lados paralelos.
Trapezoides simétricos
Los lados contiguos miden lo mismo.
Trapezoides asimétricos
Ninguno de sus lados son iguales.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, los tipos de cuadriláteros también provienen de la medida de sus ángulos. Estos son:
Cóncavos
En este integrante de los tipos de cuadriláteros a lo menos uno de sus ángulos debe ser mayor a 180°.
Convexos
En este caso, ninguno de sus ángulos es mayor a 180°.
Antes de irte, no olvides que…
- Todos los cuadriláteros tienen 4 ángulos, 4 vértices y cuatro lados.
- Los cuatro vértices de los cuadriláteros se unen por medio de dos diagonales. Dichas diagonales dividen el cuadrilátero en diferentes triángulos. Así que ¡Sí! Son cuadriláteros formados por triángulos.
- También hay tipos de cuadriláteros complejos en los que los lados se intersecan. Entre estos se encuentran el trapecio o el rectángulo cruzado.
- Para saber cómo calcular el área de un cuadrilátero deberás tener en cuenta las siguientes fórmulas:
Para obtener más información y aprendizaje sobre esta lección, te invitamos a conocer nuestra plataforma de aprendizaje Luca. Somos los aliados de las escuelas para ofrecer a los estudiantes la mejor calidad educativa y las lecciones más entretenidas y sustanciosas en matemáticas, español y ciencias. ¡No dudes en conocernos!
Muchas gracias por la info!
El rombo que dibujan como ejemplo es un cuadrado apoyado sobre un vértice. Sus cuatro ángulo son rectos y sus dos diagonales se cruzan perpendicularmente y son iguales de longitud.
Saludos.
Ramón Galán
Me interesa