Blogs 

Inteligencia musical y cómo fortalecerla desde la infancia
Inteligencia musical y cómo fortalecerla desde la infancia
March 23, 2022
inteligencia musical
5
(1)

Consideraciones principales sobre la inteligencia musical y cómo incentivarla

Sin duda alguna, la música es una de las cosas que más se disfrutan y más aportan a una vida plena y feliz. Aun así, la habilidad musical requiere de tiempo y mucha práctica para desarrollarse completamente y es por eso que se hace imprescindible que la escuela para padres conozca lo necesario sobre cómo potenciar la inteligencia musical desde los primeros años.

Sabemos que este no es un proceso fácil, pero informarte es el primer y más importante paso. Es por eso que a lo largo de este artículo se ahondará en las principales características de la inteligencia musical.

¿Qué es la inteligencia musical?

inteligencia musical

Al igual que como sucede con la inteligencia espacial, lingüística o lógico matemática, la inteligencia musical hace parte del grupo de inteligencias identificadas por Howard Gardner. Esto en su Teoría de Inteligencias Múltiples.

La inteligencia musical es la capacidad para percibir y expresarse a través de la música. Las personas con este tipo de inteligencia reconocen y entienden los ritmos. Además, desarrollan habilidades como cantar, tocar instrumentos y crear composiciones musicales de distintos tipos.

Principales características de la inteligencia musical

inteligencia musical
  • La inteligencia musical se vincula directamente con otros tipos de inteligencia. La percepción auditiva y sonora proviene de campos propios de la inteligencia matemática, la lingüística y, claro, la emocional, por mencionar algunas.
  • Este tipo de inteligencia implica el desarrollo de una detallada sensibilidad para descifrar sonidos y ritmos, especialmente aquellos que provienen del entorno.
  • Es una de las primeras inteligencias que comienza a desarrollar el ser humano; se fortalece al comenzar a articular sonidos y palabras.
  • La música necesita de un contexto cultural para desarrollarse. Del entendimiento y análisis de este contexto, nace la inteligencia musical.

Actividades para desarrollar la inteligencia musical en niños

Como esta inteligencia se comienza a desarrollar desde los primeros estadios de la vida, se puede fortalecer más eficientemente si se incluyen en el día a día estas actividades propicias para estimular diferentes habilidades.

Incluye canciones infantiles que acompañen la rutina

El contacto constante de los niños con la música hará que la integren como parte fundamental de su vida. Nada mejor que hacerlo con las canciones o rondas infantiles que más les gusten y diviertan. Estas son perfectas para identificar sonidos, ritmos, entonaciones y los principios básicos de composiciones musicales.

No dudes en bailar con ellos

El baile, además de permitirles desarrollar la inteligencia espacial, será ideal para estimular el movimiento de acuerdo a una serie de ritmos. Los niños aprenderán a utilizar su cuerpo como herramienta para crear musicalidad.

La creatividad será la guía

Puedes proponer y desarrollar actividades distintas relacionadas con la música. Los fines de semana serán el espacio ideal para crear historias al ritmo de la música o representaciones teatrales. Impulsa a que los niños creen desde la música, así sus conocimientos sobre ella sean básicos.

Conclusión

La inteligencia musical hace parte de la vida cotidiana de los niños, así como de las rutinas propuestas por la escuela de padres. Incentivarla requerirá de paciencia y mucho compromiso, pero será un camino que valdrá la pena.

Para conocer más sobre los tipos de inteligencia y acceder a grandes recursos para la educación infantil y juvenil te invitamos a que hagas parte de la familia Luca. En nuestra plataforma de aprendizaje encontrarás lo necesario para impulsar esta y otras múltiples habilidades. ¡Queremos conocerte!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.