Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 ¿Qué es el aparato locomotor y cuáles son sus funciones?

Blogs 

¿Qué es el aparato locomotor y cuáles son sus funciones?
diciembre 12, 2022
5
(2)
aparato locomotor
 

Aparato locomotor: principales componentes y funciones

En esta lección de Ciencias Naturales se hablará acerca del aparato locomotor, que  es el encargado de llevar a cabo las respuestas musculares que ha ordenado el sistema nervioso a través de la realización de toda clase de movimientos.

Este es fundamental porque permite que el cuerpo se mantenga erguido y en su posición correspondiente, lo que a su vez contribuye al cuidado de los órganos.

¿Qué es el aparato locomotor?

Con respecto a qué es el aparato locomotor, se trata de un aliado necesario al momento de  responder ante posibles amenazas, así como cualquier sospecha de peligro vital. También recibe el nombre de aparato musculoesquelético y suele ser sensible al entorno y las emociones.

¿Cuáles son los principales componentes del aparato locomotor?

El aparato locomotor se encuentra compuesto por el esqueleto interno y la musculatura.

Así pues, las partes del aparato locomotor son los siguientes:

El esqueleto

Se encuentra compuesto por huesos y cartílagos.

Los huesos

Son órganos que son rígidos y duros. Cuando se unen dos o más huesos, forman las articulaciones.

Los cartílagos

Son flexibles y protegen a los huesos en las articulaciones o formando estructuras como las orejas.

Musculatura 

Es el conjunto de músculos que conforman el organismo. Además, se encuentran compuestos por células musculares que se pueden contraer.

Así pues, los músculos se hacen más cortos y gruesos cuando se contraen y recuperan su forma cuando se relajan.

¿Cómo se divide el aparato locomotor?

El aparato locomotor se divide en el sistema óseo, el sistema muscular y el sistema nervioso.

El sistema óseo

El sistema óseo se encuentra compuesto por una armazón sólida en la que se encuentran todos los huesos que sirven de soporte a los músculos, así como otros tejidos blandos del cuerpo humano.

En este sentido, la principal estructura del sistema óseo es el esqueleto humano, que se encuentra compuesto por 200 huesos: 41 en la cara, 26 en el cráneo, 26 en los pies  y 27 en las manos.

El sistema muscular

El sistema muscular permite definir en gran medida la forma que tiene el cuerpo humano, debido a que, se halla compuesto de fibras y tejidos musculares que forman los 650 músculos que posee el cuerpo humano.

Asimismo, los músculos constituyen el 40 % del peso de los seres humanos cuando estos son adultos. 

Estos órganos se caracterizan por el hecho de que conforman y recubren todo el esqueleto humano, encontrándose cubiertos por la piel.

El sistema nervioso

El sistema nervioso consiste en una red compleja que está formada por nervios y células que transmiten mensajes desde y hacia el cerebro, incluyendo la médula espinal hacia y desde diversas partes del cuerpo humano.

Al respecto, este sistema del cuerpo humano es el que capta y procesa los estímulos internos y externos que se encargan de la regulación del movimiento y  funcionamiento del organismo.

Asimismo, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Función del aparato locomotor

Con relación a la función del aparato locomotor, diferentes componentes de este sistema trabajan de forma conjunta con el fin del que el cuerpo se pueda conservar de pie y haga sus movimientos en coordinación con el sistema nervioso, encargado de producir y mandar las órdenes motoras.

De este modo, los órganos que conforman a este aparato hacen que el movimiento sea posible, observándose que los huesos constituyen una especie de base mecánica para movimiento.

Esto se debe al hecho de que en los huesos se insertan los músculos que son los que producen el movimiento.

El modo como se relaciona el aparato locomotor con todo tu cuerpo, permite que el ser humano interactúe con el entorno que los rodea a través del movimiento y la locomoción, sirviendo de sostén a los órganos del cuerpo.

Para ello, opera en coordinación con el sistema nervioso, que es el que se encarga de generar y enviar las órdenes motoras.

Cómo cuidar el aparato locomotor

Con relación a cómo cuidar el aparato locomotor, estas atenciones son necesarias en vista de que, este es esencial porque sus diferentes partes son las encargadas de que las personas se puedan mover de manera independiente.

De este modo, hay que reconocer qué importancia tiene el aparato locomotor para los seres humanos y, por lo tanto, es necesario que se tomen algunas medidas para evitar lesiones.

Entre estas, se pueden mencionar las siguientes:

    • Realizar unos 45 minutos diarios de ejercicio físico como caminar, trotar, realizar sentadillas, entre otras actividades, va a fortalecer los músculos, evitando que se puedan producir lesiones o que estos órganos se atrofien por falta de ejercitación.

    • Adoptar una postura correcta para sentarse, caminar o dormir, puesto que, de esta manera, se va a evitar que la columna vertebral y los músculos puedan sufrir más de lo debido cuando soporten el peso del cuerpo e incluso, pueda llegar a generarse alguna lesión en la espalda.

    • Tener una dieta balanceada basada en el consumo de alimentos que sean ricos en fósforo, calcio, proteínas y vitamina D, puede favorecer el proceso de osificación y además, fortalecerá los músculos.

Aspectos a considerar acerca del aparato locomotor

    • El sistema nervioso se encarga de controlar el movimiento locomotor.

    • Algunas de las enfermedades del aparato locomotor son la artritis, osteoporosis, artrosis, reumatismo de partes blandas (tendinitis y bursitis) y fibromialgia. Estas suelen ser crónicas y tienden a producir dolor, impotencia funcional, incapacidad, degeneración de los órganos y a su vez, afectan la movilidad de las personas.

    • El aparato locomotor no es autónomo, sino que depende de la integración con otros sistemas, tal como el sistema nervioso.

    • Sin el aparato locomotor, las personas se encontrarían condenadas a la inactividad tal como en el caso de las plantas, debido a que no podrían desplazarse físicamente a voluntad.

En la Plataforma Educativa Luca ofrecemos lecciones de Ciencias Naturales divertidas para niños de Primaria

Mediante el uso de Luca es posible enseñar el aparato locomotor para niños de una manera fácil y muy divertida para estos pequeños.

Si desea que los estudiantes de su centro educativo o hijos puedan aprender las diferentes lecciones de Ciencias Naturales, Español y Matemáticas de una manera innovadora, puede registrarse en la Plataforma Educativa Luca.

Clases relacionadas

Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria Alimentos nutritivos para niños Evitar la contaminación
Estaciones del año para niños Pensamiento científico Juegos de ciencia para niños
La tabla periódica Qué es un ecosistema La fotosíntesis

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS