Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 La ecología y el cómo nos relacionamos con el entorno

Blogs 

La ecología y el cómo nos relacionamos con el entorno
diciembre 16, 2022
0
(0)
la ecología

Características, ramas e importancia de la ecología

¡Bienvenido/a a nuestra lección de ciencias naturales de hoy! En lecciones pasadas te hemos hablado sobre ecosistemas, seres vivos y las relaciones con su entorno, pero ¿sabías que hay una disciplina dedicada especialmente a entender cómo interactúan los organismos entre si y con el entorno que los rodea? Esta disciplina es la ecología.

Hoy te contaremos qué estudia y cuál es su importancia.

El inicio de una experiencia fascinante, ¿Qué es la ecología?

Seguramente, a lo largo de tu vida has tenido la oportunidad de relacionarte con múltiples seres vivos. También, habrás visto cómo cambia tu entorno y las conductas de los seres que se encuentran cerca a ti. Ya con esto te has acercado a lo que es esta disciplina. Sin embargo, siempre vale la pena considerar su definición y características más importantes.

Esta ciencia es una de las ramas de la biología más importantes, pero ¿Qué estudia la ecología? Ella estudia cómo todos los seres vivos interactúan entre sí y con el planeta (ecosistemas). Además, esta disciplina analiza el cómo se distribuyen los seres vivos en zonas o regiones determinadas de este.

Objetivos principales de la ecología

la ecología

    • Esta rama de la biología busca una explicación científica para procesos de interacción, adaptación y supervivencia en ambientes determinados.

    • La evolución y formación de diferentes tipos de ecosistemas.

    • La diversidad de organismos vivientes en distintas zonas del planeta.

Principales características de la ecología

la ecología

Entre las características fundamentales de esta disciplina se encuentran los niveles ecológicos que estudia, los factores ecológicos y las ramas de la ecología.

Niveles ecológicos de la disciplina

La ecología como ciencia estudia a los seres vivos partiendo de sus niveles de organización, también conocidos como niveles ecológicos.

    • Organismo. En este nivel se estudia la relación entre un ser vivo específico y el entorno que lo rodea.

    • Población. Aquí se estudia la relación entre diversos organismos de una misma especie y el entorno del que hacen parte.

    • Comunidad. Gracias a este, se comprenden las maneras en las que las poblaciones ubicadas en una misma zona se relacionan entre sí.

    • Ecosistema. Se estudian las interacciones propias de las comunidades y poblaciones pertenecientes a un mismo ambiente. Además se incluye el estudio de los flujos de materia y energía.

    • Biósfera. Finalmente, la ecología estudia al conjunto completo de seres vivos que conforman el planeta.

Factores ecológicos

En los diferentes procesos que se involucran en el estudio de la ecología hacen parte dos factores clave.

    • Abióticos. Estos responden a factores ambientales externos a los seres vivos, como el clima, el suelo y los recursos hídricos.

    • Bióticos. Estos son propios de los seres vivos. Entre estos se encuentra el parasitismo, la depredación o la simbiosis.

Ramas de la ecología más importantes

ecología ciencias naturales

A continuación conocerás algunas de las ramas de la ecología más importantes:

    • Ecología microbiana. Esta estudia la relación de poblaciones y comunidades de microorganismos con su hábitat.

    • Ecología del paisaje. Se consolida en la observación de los paisajes y las formas en las que el ser humano los transforma.

    • Aerobiología. Ella estudia los procesos ecológicos que caracterizan al aire y la forma en la que este transporta partículas.

    • Biogeografía. Esta rama de la ecología analiza cómo se reparten los seres vivos en la tierra.

    • Ecología evolutiva. Esta estudia una misma población y como esta evoluciona a lo largo del tiempo.

    • Ecología urbana. Se concentra en las interacciones humanas dentro de la ciudad y cómo la misma ciudad se desarrolla de acuerdo al medio ambiente en el que está inserta.

¿Cuál es la importancia de la ecología?

Sin duda alguna, la ecología es una de las disciplinas más importantes para el ser humano y, por supuesto, para el medio ambiente. Gracias a ella, los humanos hemos podido entender cómo se establecen las conexiones fundamentales entre los diferentes organismos y las actores propios del medio ambiente.

Esto ha facilitado la creación de estrategias que nos permitan gestionar adecuadamente los recursos naturales, poniendo bajo el reflector las implicaciones que las actividades humanas tienen sobre estos.

En términos generales, la ecologías es la herramienta ideal para aprender a relacionarnos y a cuidar nuestro entorno, siempre desde el entendimiento del rol que cada ser u organismo tiene en él.

Otras ciencias relacionadas con la ecología

A lo largo de su historia, la ecología se ha basado en el uso de herramientas y técnicas propias de otras ciencias, como las siguientes:

    • Matemáticas. Esta es fundamental para el estudio demográfico de las poblaciones.

    • Geología. Permite entender la estructura interna de la tierra y la constitución de los suelos.

    • Geografía. Gracias al estudio de cómo se forma la tierra y las características de su superficie, la ecología puede comprender la distribución de los seres vivos alrededor del planeta.

    • Química y física. Gracias a ellas se entiende el cómo se da la transferencia de energía en los diferentes ecosistemas, además del análisis de la composición de la materia.

    • Climatología y meteorología. Se estudia la variación del clima y sus afectaciones en la biodiversidad.

¡Hemos llegado al final de nuestra lección! Recuerda que la observación y la experimentación son claves para acercarte a disciplinas tan maravillosas como la ecología. Lo mejor de todo es que nuestra plataforma educativa Luca te acompañará en la escuela y en el hogar, con recursos didácticos y metodologías eficientes para que no te pierdas de ningún aprendizaje clave.

Otras clases relacionadas

 Alimentación y nutrición: Claves para la vida saludable ¿Qué es la genética y cuál es su importancia? ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?
¿Qué es el aparato locomotor y cuáles son sus funciones? Animales en peligro de extinción El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuáles son las flores silvestres que no deben faltar en tu jardín? - […] básicos para irradiar toda su belleza y esplendor. Las flores silvestres son importantes para la ecología porque se reproducen…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS