Blogs 

Método Cornell  para tomar apuntes y tener un proceso de aprendizaje más efectivo
Método Cornell  para tomar apuntes y tener un proceso de aprendizaje más efectivo
March 31, 2022
Metodo-Cornell
0
(0)

Principales claves para tomar apuntes con el método Cornell

Aplicar el método Cornell para tomar apuntes es de mucha utilidad para que los estudiantes puedan tener un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, asimilando de un modo más sencillo y efectivo los contenidos estudiados en clases. 

En este artículo de Escuela de Padres, se explicará cómo los adolescentes pueden tomar apuntes de las temáticas estudiadas en clases y de qué manera los padres pueden darles a conocer esta técnica para facilitar su aprendizaje en el aula y su hogar.

¿Qué es el método Cornell?

En lo que respecta a qué es el método Cornell, consiste en una técnica que se emplea para tomar notas en función de usar un formato específico a partir del que se organizará mucha información, sintetizando los aspectos fundamentales de dicho contenido. 

De este modo, el método Cornell para tomar apuntes se creó en el año de 1950 por Walter Pauk en la Universidad de Cornell. Por ello, dicha técnica lleva ese nombre.

¿Cuáles son las ventajas del método Cornell?

El método Cornell para la toma de notas se puede aplicar en diferentes disciplinas, siendo muy útil al momento de llevar a cabo un proceso de investigación o planificar un proyecto escolar, ya que permitirá que los estudiantes apliquen estrategias metacognitivas para regular su proceso de autoaprendizaje. 

Algunas de las ventajas de este método son las siguientes: 

Facilita el proceso de memorización

La información se encuentra organizada y redactada con las ideas de la persona que está poniendo en práctica esta metodología de apuntes de Cornell, lo que ayudará a que su memorización sea más fácil y rápida.

No se necesitan instrumentos especiales para emplearlo

En lo que respecta al método Cornell, este ofrece como una de sus ventajas el hecho de que tan solo es necesario utilizar recursos como el papel y el lápiz, que son fáciles de tener al alcance cuando se va a poner en práctica la toma de notas.

El estudiante presta más atención en clases

Para aplicar el método de Cornell, los estudiantes estarán en la obligación de prestar atención en clases, de tal modo que se encuentren en capacidad de elegir, organizar y escribir de un modo coherente la información que consideren esencial para poder repasarla y analizarla cuando precisen recordar dichos conocimientos.

¿Cómo tomar apuntes con el método Cornell?

Si en la toma de notas convencional se empieza por escribir en la parte superior de la página y se va redactando el contenido hacia la parte inferior, el método Cornell se diferencia esencialmente por el hecho de que la hoja se divide en diferentes áreas.

Así pues, en cada una de estas secciones se agregará una clase de contenido en específico, lo que permitirá que los estudiantes puedan interpretar de una forma mucho más clara y precisa la información que están estudiando o desean agregar en algún informe, ensayo o proyecto de investigación, entre otras asignaciones. 

Algunas recomendaciones para poner en práctica el Método Cornell son las siguientes:

  1. Asegurarse de que la información esté bien organizada 

Al momento de aplicar esta metodología de trabajo muy eficaz para tomar notas, hay que asegurarse de que estas anotaciones se encuentren bien organizadas

  1. Dividir la hoja en 3 secciones

Una de las claves de cómo tomar apuntes con el método de Cornell es dividir la hoja en 3 secciones que serían la cabecera, los apuntes y los laterales.

Cabecera: en esta parte se deben añadir datos como el nombre de la asignatura, número de página donde se encuentra la información, la fecha y el nombre del docente responsable de impartir el contenido.

Apuntes: en esta sección que estará ubicada en la zona derecha de la hoja, se colocarán aquellas notas que suelen tomarse durante las clases. Tiene que ser el doble de ancho que la izquierda, debido a que esta información suele ser más extensa. 

Con estos apuntes se debe dar respuesta a las interrogantes que aparecen en la parte izquierda de la división, así como definir palabras clave que estén localizadas a la izquierda de la página. 

Laterales: esta parte de los laterales se encuentra ubicada en el costado izquierdo de la hoja y se emplea para apuntar conceptos, interrogantes o informaciones puntuales en las que se exponga la información que es más relevante. 

No obstante, esta es un área que no se suele utilizar en las clases, sino después de que estas se culminan y se va a proceder a completar las notas. Lo idóneo en este sentido es llevar a cabo el repaso cuando se toman los apuntes.

  1. Hacer un resumen

Este proceso del método Cornell se aplica después de haber escrito y repasado las notas que se tomaron, de tal modo que se puedan colocar en la sección lateral de la hoja los puntos que sean más valiosos.

De este modo, va a ser necesario hacer en la sección inferior un resumen breve en el que se sinteticen en un par de líneas aquellos aspectos que se quieren destacar del contenido.

Dar ejemplos del método Cornell es ideal cuando los padres  le expliquen a sus hijos cómo ponerlo en práctica, para lo que tienen que hacer énfasis en el hecho de que deben resumir el contenido todo lo que sea posible, así como emplear símbolos y abreviaturas en aquellos casos en los que lo consideren oportuno.

Además, si estos quieren mantener sus apuntes más organizados, pueden acostumbrarse a aplicar el método Cornell en el cuaderno, siendo convenientes que ya lo hayan dividido previamente en el hogar según se recomienda y esté listo para utilizarse en clases

¿Se puede usar el método Cornell en Matemática?

Aunque se considere que es una técnica mucho más eficaz en áreas del saber con mayor contenido teórico como Historia, Español, Geografía, entre otras, también se puede utilizar el método Cornell en Matemática, Física y otras disciplinas prácticas.

 Luca: una Plataforma Educativa con ejercicios divertidos

Luca es un entorno virtual de aprendizaje que posee videolecciones que contienen hasta 8 evaluaciones educativas y diversos ejercicios divertidos que hacen que el aprendizaje sea más sencillo de lo que parece.

Esta plataforma de E-learning contribuye con el refuerzo escolar, debido a que permite que los estudiantes puedan practicar lo que han aprendido en el aula y afianzar sus conocimientos en torno a las lecciones estudiadas en clases. 

Conclusión

El método Cornell constituye una excelente opción para que los estudiantes puedan aprender a sintetizar información, tomar apuntes organizadamente y darles sentido propio a lo que están interpretando durante las clases.

De esta forma, esta es una técnica ideal para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y facilitarles el proceso de gestión de su aprendizaje a los alumnos en el aula y su hogar, permitiendo que sean capaces de entender cuáles son las ideas esenciales en dichos contenidos programáticos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.