Blogs 

Guía para enseñar a leer a los niños en casa con el método ecléctico
Guía para enseñar a leer a los niños en casa con el método ecléctico
February 21, 2022
método-ecléctico
4.5
(6)

Claves para que los niños aprendan a leer en casa con el método ecléctico

El método ecléctico es uno de los más efectivos para introducir a los niños en el aprendizaje de la lectura y fomentar un espíritu de reflexión acerca de lo que leen en la medida que van desarrollando esta habilidad lingüística.

En esta guía de la sección de Escuela de Padres, se explicarán las principales ventajas y desventajas del método ecléctico y se darán algunos consejos  para aplicarlo en el hogar de un modo efectivo. 

¿Qué es el método ecléctico?

En lo que respecta a qué es el método ecléctico, este consiste en una modalidad de enseñanza de la lectura y la escritura cuyo propósito es vencer las limitaciones de los métodos especializados de lectoescritura. 

Para su aplicación se toman en cuenta los aspectos más resaltantes de métodos como el silábico, fonético, global, entre otros.  

Al respecto, el doctor Vogel creador del método ecléctico se encargó de asociar la forma gráfica que tiene cada palabra con la idea que estas representan. 

Ventajas del método ecléctico

  • Es ideal para enseñar a leer de manera personalizada, enfocándose en el ritmo de aprendizaje del niño.
  • En vista de que su metodología está basada en la combinación de diferentes métodos de lectoescritura, es idóneo para motivar a los niños hacia el aprendizaje.
  • Integra las rutas de aprendizaje léxicas y fonológicas que el niño va a requerir para el aprendizaje del español en primaria y secundaria. 
  • El método ecléctico para enseñar a leer contribuye a que el niño pueda leer y escribir de una manera simultánea. 

Desventajas del método ecléctico

  • Las características del método ecléctico lo conciben como una forma de enseñanza en la que se aplican diferentes métodos de lectoescritura, lo que puede llegar a causar confusiones en algunos niños.
  • El método ecléctico amerita de la capacidad de improvisación en la que los padres que quieran aplicarlo en el hogar, deben contar con varias alternativas para enseñarlo. 

¿Cómo puede enseñarse en casa el método ecléctico?

Para enseñar a leer a sus hijos con el método ecléctico de lectoescritura, es importante que los padres tengan en cuenta los aportes más importantes que este ha tomado  de otras metodologías de lectoescritura como las siguientes: 

Método fonético

El método ecléctico toma del método fonético la utilización de ilustraciones que contengan palabras clave y utiliza diversos recursos onomatopéyicos para que los niños vayan conociendo los sonidos.

Método silábico

En las diferentes actividades del método ecléctico de lectoescritura  que los padres vayan a implementar para la enseñanza de sus hijos, tienen que tener en cuenta el uso del silabario  que se emplea en el método silábico. Esta práctica educativa los ayudará a perfeccionar su aprendizaje de la lectura y analizar las palabras hasta llegar a la sílaba.

Método de palabras normales

Los padres que quieran optar por aplicar el método ecléctico pueden aprovechar algunas ventajas de esta modalidad de enseñanza de la lectoescritura como el empleo de ilustraciones, presentación de objetos o realizar ejercicios de pronunciación y articulación. También pueden utilizar recursos como pizarras, libros, papel y lápiz, entre otros.  

Método global

El método ecléctico aprovecha algunas ventajas del método global como usar cartones con palabras y hacer ejercicios para comprobar y reforzar los conocimientos. También le da mucha importancia al reconocimiento de las palabras por su contexto. 

¿Cómo aplicar el método ecléctico para aprender a leer y escribir en el hogar?

El método ecléctico en la lectoescritura puede aplicarse en el hogar por medio de algunas actividades con las que padres pueden guiar a sus hijos en la adquisición de la lectura y escritura.

Entre las prácticas recomendadas se pueden distinguir las siguientes:  

  1. Usar cartas con una imagen que los niños pueda asociar con las letras que estén estudiando

Una manera de cómo aplicar el método ecléctico es mediante el uso de cartas para que los niños vayan asociando determinadas letras del alfabeto con una imagen. 

Un ejemplo de ello es optar por el uso de una carta o ilustración que tenga la letra E junto al dibujo de un elefante. Este tipo de recursos de aprendizaje tienen la ventaja de que se pueden crear con recortes de revistas o periódicos o comprando cartillas y cortándolas para crear cartones que sirvan para enseñar a los niños.

  1. Utilizar ilustraciones con cartas que tengan sílabas

En esta técnica que puede usarse en el método de lectoescritura ecléctica, se dividirán las ilustraciones en la cantidad de sílabas que contiene la palabra.

En el caso de la palabra anterior elefante, esta tiene 4 sílabas, de manera que, el cuadro se dividirá en 4 partes para que el niño vea la imagen de este animal con la palabra dividida en cada una de sus sílabas, comprendiendo con estos ejercicios del método ecléctico el modo en el que estos sonidos permiten formar palabras dotadas de significado. 

  1. Describirles diferentes sonidos

Una de las metodologías para explicar el método ecléctico consiste en mostrarle a los niños los sonidos de diferentes objetos o animales como por ejemplo, el de la oveja que es bbbbbeeeee, indicando como se representa su voz, lo que permitirá que la asocien con la letra B. 

De esta manera, los padres podrán enseñar a sus hijos las letras mediante el uso de onomatopeyas, contribuyendo a que las asocien con los sonidos y puedan irlas memorizando.

Luca: una plataforma para motivar a los niños al aprendizaje

Los niños suelen aprender de un modo más significativo cuando tienen contacto con recursos didácticos innovadores, entre estos las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) que suelen ofrecer modalidades de estudios en las que se utilizan materiales dinámicos y divertidos como los juegos educativos online.

En este sentido, se puede ver que un importante número de estudiantes que ha utilizado la plataforma de E-learning LUCA tiene una mayor motivación por aprender y suelen plantearse objetivos por sí mismos. 

Conclusión

Aquellos padres que deseen que sus hijos se encuentren más motivados hacia el aprendizaje de la lectoescritura pueden optar por aplicar el método ecléctico, que le permitirá realizar un seguimiento más personalizado de estos niños y contar con más alternativas para facilitarles este proceso que es esencial para el resto de su vida.

La forma en la que se introduce a los niños en la lectura y la escritura es clave para que estos puedan sentir un mayor estímulo hacia el aprendizaje de estas habilidades lingüísticas que les abren las puertas para el desarrollo de otras capacidades como experimentar empatía, ser creativos, pensar por sí mismos y exponer sus ideas, entre otras. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.