Blogs 

Orientación personal para una vida con acciones integrales
Orientación personal para una vida con acciones integrales
March 1, 2022
orientación personal
0
(0)

Definición e importancia de la orientación personal

Si se piensa en una realidad en la que se necesitan múltiples guías para lograr diferentes clases de objetivos, se toma consciencia de la importancia de la orientación. Una orientación que generalmente se piensa en términos de orientación escolar o de orientación profesional, pero que no puede olvidarse del «Factor humano». Es aquí cuando entra en el juego la orientación personal.

Empatía con problemas vitales, ¿Qué es la orientación personal?

orientación personal

Cuando se crea y se hace parte de una escuela para padres se tratan problemáticas educativas. Estas, en el futuro, se traducirán en ventajas o desventajas profesionales. Aún así, la escuela de padres no se puede olvidar de asegurar el acompañamiento de los estudiantes en lo relacionado con el desarrollo individual. Además, claro, de la adaptación social.

De esta manera, se entiende a la orientación personal como aquel proceso a través del cuál se movilizan los recursos necesarios para promover el crecimiento, desarrollo y maduración del individuo. Además, la orientación personal psicológica se enfoca en concebir al estudiante como una persona que necesita de orientación para encontrar sus habilidad y potencialidades. A través de pautas de comportamiento se incentiva la toma de decisiones autónomas y pertinentes.

Principales características de la orientación personal

  • La orientación personal se apoya en el desarrollo de habilidades cognitivas, de la inteligencia emocional y de la inteligencia moral.
  • Favorece tanto el desarrollo individual como colectivo. Propicia la empatía y las relaciones interpersonales saludables.
  • Actúa a través de la reflexión y el autoanálisis.

Importancia de la orientación personal en el proceso educativo

orientación personal

De esta manera, la importancia de la orientación personal radica, en primer lugar, en mostrar diferentes opciones y perspectivas del mundo. En segundo lugar, identifica y analiza situaciones problemáticas con impacto en el desarrollo del individuo.

Gracias a lo anterior, este tipo de orientación permite encontrar soluciones efectivas encaminadas al cambio. Esto a través del aporte de técnicas innovadoras. Dichas técnicas llevarán al desarrollo de aptitudes y habilidades adecuadas para afrontar a la vida.

Si se piensa desde la individualidad, la orientación personal permite que el niño o adolescente se conozca a si mismo. Así se toma decisiones desde sus necesidades propias. Pero eso no es todo. Esta orientación les facilita a los estudiantes la conexión con el mundo que los rodea. Lo anterior de la mano con la capacidad de avanzar de acuerdo a los cambios sociales y culturales que se van dando. El individuo es capaz de integrarse a una sociedad proactiva y dinámica y aportar a su crecimiento.

Conclusión

Nada mejor que la orientación personal comience en casa. Son los padres y las familias el primer ejemplo de los preceptos a seguir para crecer integralmente, para aprender reflexivamente y adquirir una educación personal y académica que tenga un verdadero impacto.

Ahora, los padres y familias pueden apoyarse en herramientas educativas y motivacionales. Estas mantendrán el interés de los hijos en el aprendizaje permanente. Es para eso que está Luca. Con nosotros no solo encontrarás los contenidos necesarios, sino que, además, tendrás la asesoría y acompañamiento que tanto se requiere. ¡No dudes más y ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.