Home 9 Clases de Matemáticas 9 Sistema métrico decimal: cómo enseñar el sistema de unidades
Sistema métrico decimal: cómo enseñar el sistema de unidades
sistema metrico decimal- Escuela de matematicas Luca
agosto 26, 2022
0
(0)

¿Cuáles son las unidades del sistema métrico decimal y cómo aprender en clases?

Dentro de las clases de matemática, aprender para qué sirve el sistema métrico decimal y resolver problemas básicos con él es un aprendizaje clave, así como lo son las operaciones matemáticas, las figuras geométricas o las fracciones.

Por eso, te ofrecemos este espacio educativo de matemáticas para que los estudiantes puedan aclarar todas sus dudas sobre este tema, fundamental para la categoría «Análisis y representación de datos» .

A continuación, en Luca te brindamos información didáctica para aprender fácilmente el sistema métrico decimal en clase.

¿Qué es el sistema métrico decimal y cuáles son sus unidades?

El sistema métrico decimal es un conjunto de unidades que engloba múltiplos y submúltiplos de 10. Estas unidades son longitud, capacidad y masa.

El SMD está basado en el metro como unidad principal. Frente a ello, las unidades mayores se denominan como múltiplos y las de menor tamaño submúltiplos.

En este sentido, las unidades del sistema métrico decimal surgen como una forma de estandarizar las medidas en todo el mundo.

Unidades del sistema métrico decimal

A continuación conocerás la tabla del sistema métrico decimal con las unidades y magnitudes básicas.

Para tener aún más claridad sobre este tema, es importante que conozcas la diferencia entre magnitud y medida. La primera se refiere a cualquier propiedad que pueda ser medida numéricamente y mediante un proceso. La segunda, la medida, se entiende como la cantidad de veces que se repite una magnitud.

Magnitud Medida Unidad básica Símbolo
Longitud Distancia entre dos puntos metro m
Capacidad Cantidad de líquido litro l
Masa Cantidad de materia gramo g

¿Cuáles son las conversiones del Sistema Métrico Decimal?

Para realizar la conversión entre medidas deberás identificar tres factores clave. El primero es la unidad que tienes; el segundo, la unidad a la que vas a convertir y, el tercero, la cantidad de unidades que hay entre ellas.

De esta manera, si quieres convertir 1 kilómetro a decímetros tendrás que identificar el lugar de cada unidad. Ten en cuenta que los kilómetros son más grandes que los decímetros.

sistema métrico decimal

Ahora, deberás contar la cantidad de unidades en el medio, multiplicando por 10. Como vas de una unidad más grande a una chica, se debe multiplicar.

sistema métrico decimal

De esta manera, 1 km = 10 x 10 x 10 x 10. Entonces, 1 km son 10.000 decímetros (dm).

En el caso de que desees convertir de unidades pequeñas a grandes, deberás seguir el mismo procedimiento, pero en vez de multiplicar, tendrás que dividir en 10. Por ejemplo, vamos a convertir 637 centigramos a gramos. Así:

sistema métrico decimal

De esta manera, para pasar de centigramo a gramo se hace la siguiente operación: 637 ÷ 10÷10 = 6.37 g.

Aunque aprender sobre el sistema decimal es un proceso sencillo, si requiere de constancia y práctica. Esperamos que esta lección te animara a seguir investigando sobre él y otros temas relacionados. No dudes en venir a conocernos, ¡da click aquí!

Otras clases relacionadas

 ¿Cuáles son los números primos? ¿Cuáles son los tipos de ángulos que hay?  Descomposición multiplicativa, ¿Qué es? 
Resta de decimales: cómo resolver sustracción con decimales  ¿Qué es la comparación de números?  ¿Cómo se hace una sucesión compuesta? 
Mínimo común múltiplo: Una lección necesaria  Uso del calendario para niños   Números pares e impares: cómo explicarlos en clases

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *