Home 9 Clases de Español 9 Teoría lingüística Saussure
Teoría lingüística Saussure
Saussure teoría lingüística
octubre 4, 2022
5
(2)

Características principales de la teoría lingüística Saussure

A través del estudio de los diferentes temas de español para primaria y las lecciones sobre la estructura de las palabras, la sintaxis, la gramática, las normas lingüísticas, entre otras, hemos aprendido que el lenguaje es, nada más y nada menos, que una capacidad humana universal con la que expresamos pensamientos y sentimientos. El estudio del lenguaje y de sus componentes y dimensiones ha sido fundamental para la aparición de diferentes teorías lingüísticas, como lo es la teoría lingüística Saussure, de la que hablaremos en esta lección.

¿Qué es la lingüística según Saussure?

En la actualidad, Ferdinand de Saussure es considerado el Padre de la Lingüística. Para el teórico, la lengua es un sistema de signos organizado de manera unificada. Para analizar este sistema desde la ciencia, se propone definir qué es la semiología para Saussure. Esta es, en términos generales, el estudio de los signos.

Ahora bien, dentro de la semiología se encuentra la lingüística. Ella será la encargada de estudiar el sistema de la lengua desde el análisis comparativo entre diferentes lenguas. De esta forma, los objetivos de la lingüística según Saussure son:

  • Describir el desarrollo histórico de las lenguas.
  • Deducir leyes generales para fenómenos particulares.
  • Entenderse y definirse como ciencia.

De esta manera, la teoría lingüística de Saussure propone conceptos principales: lengua, lenguaje y habla.

El lenguaje según Saussure

Saussure teoría lingüística

Como mencionamos al inicio de esta lección, para Saussure el lenguaje es una capacidad humana que se conforma de signos y permite expresar ideas, pensamientos y sentimientos. Este es un objeto binario que formado por la lengua (social) y el habla (individual). El lenguaje es, entonces, físico, fisiológico y psíquico.

La lengua en la teoría lingüística de Saussure

Para Saussure, la lengua cuenta con las siguientes características:

Saussure teoría lingüística

  • Es un sistema de signos esencial en el lenguaje.
  • La lengua es un componente social. Esto debido a que es un conocimiento compartido por el hablante y su comunidad.
  • La lengua es abstracta, compleja y conformada por normas y convenciones.
  • Se describe y se entiende a partir de la gramática.
  • Involucra procesos psíquicos y mentales involuntarios del hablante. Es pasiva.

Definición del habla según Saussure

Saussure teoría lingüística

Al igual que con la lengua, la teoría lingüística de Saussure propone la siguiente caracterización del habla:

  • El habla es la realización de la lengua y una conducta manifiesta del individuo.
  • Es una conducta totalmente individual.
  • Esta es un componente psicofísico del lenguaje. Esto debido a que implica una actividad mental que llevará a la articulación de sonidos y uso de órganos del cuerpo humano.
  • El habla es un acto de producción voluntario y activo.

El signo lingüístico: Significado y significante Saussure

Para la teoría lingüística de Saussure, el signo lingüístico es la unidad de significado más pequeña en la comunicación humana. Esta es una unidad mental que se conforma por un significado (concepto) y un significante (imagen acústica).

El valor del signo lingüístico depende de su relación con otros signos. Eso significa que ellos no se definen individualmente, sino que dependen del sistema lingüístico que integran.

Significado o concepto

El significado es aquella idea que se conforma en nuestra mente cuando nos relacionamos con una palabra. Es lo que cada persona, individualmente, percibe de esa palabra. Por ejemplo, al oír o leer la palabra «gato», pensamos en un animal doméstico, con cuatro patas, cola larga, manchas de colores y nariz rosada.

Significante o imágen acústica

Este es la imagen gráfica que se queda en el cerebro cuando oímos o leemos una palabra. En el caso del ejemplo anterior, sería la propia palabra «gato» la imagen gráfica, o la imagen de la cadena de sonidos o fonemas «g-a-t-o».

El circuito del habla según Saussure

Para la teoría lingüística de Saussure, el habla se produce a través de un proceso determinado. Este se conoce como el circuito del habla y se da de la siguiente manera:

  • El proceso del habla supone la presencia de, por lo menos, dos individuos. Estos son el emisor y el receptor.
  • El circuito del habla se inicia, entonces, en el cerebro del emisor. Allí reside el concepto a transmitir.
  • Dicho concepto llevará a la creación de una imagen acústica que se transmite a través de ondas sonoras que estimulan el aparato fonador (órganos como la laringe, las cuerdas vocales, la lengua, los labios, etc.).
  • Las ondas sonoras alcanzan el oído del receptor. Allí se transforma en impulso nervioso, llega al cerebro y se asocia a la imagen acústica con un concepto determinado.

De esta manera, en el circuito del habla interviene una parte psíquica en la que se representa sonido-concepto. También interviene una parte fisiológica, relacionada con la articulación del sonido.

En esta lección te has adentrado en una de las teorías lingüísticas más importantes. Ahora, solo resta releerla y encontrar los mejores ejemplos para comprenderla totalmente. Pero, no te preocupes. La plataforma educativa Luca llega a las escuelas para acompañar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Somo expertos en áreas de español, ciencias y matemáticas. Aprenderás rápido y con las mejores metodologías. ¡Ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *