Home 9 Clases de Matemáticas 9 Área y perímetro, ¿Qué son y cómo obtenerlos?
Área y perímetro, ¿Qué son y cómo obtenerlos?
área y perímetro
julio 20, 2022
4.6
(9)

Área y perímetro de figuras geométricas, con ejemplos

Las figuras geométricas son, no solo uno de los temas más importantes de las lecciones de geometría y de matemáticas, sino que además conforman cada uno de los espacios y situaciones de la vida. Así como el ser humano se relaciona con ellas constantemente, también debe aprender a entenderlas y a describirlas. Es por esa razón por lo que en esta lección de matemáticas de sentido numérico y pensamiento algebraico descubrirás lo que es el área y perímetro y cómo obtenerlos.

¡Primero lo primero! ¿Qué es área y perímetro de las figuras geométricas?

Antes de pasar a la práctica, es fundamental conocer la diferencia entre área y perímetro, diferencia que parte desde su definición.

Por un lado, el área es la medida bidimensional de una superficie. También es entendida como el espacio o región que cubre la figura geométrica. Para representar el área se utilizan unidades cuadradas, como por ejemplo, m2 o cm2.

Por el otro lado, el perímetro corresponde a la longitud total de los lados de una figura, es decir, a la longitud de su contorno. Para calcularlo se requieren unidades de una sola dimensión.

No se debe olvidar que para determinar las áreas y perímetros de figuras, las fórmulas dependerán del tipo de figura y de las medidas correspondientes a cada una.

¡Vamos a la práctica! Descubre cómo calcular el área y perímetro

En esta sección conocerás las diferentes fórmulas para lograr determinar el área y perímetro. Estas se categorizan de acuerdo al tipo de figura geométrica a analizar.

Área y perímetro de un cuadrado

El cuadrado es una figura bidimensional. Además, cuenta con 4 lados de igual longitud. De esta forma, el perímetro de un cuadrado es la suma de sus lados o la multiplicación de dicha longitud por 4. El área, en cambio, se calcula multiplicando 2 veces la medida de uno de sus lados. Las fórmulas son las siguientes:

área y perímetro

Por ejemplo, si los lados de un cuadrado miden 2 cm:

  • Perímetro: 4 X 2 = 8 cm o 2+2+2+2 = 8 cm
  • Área: 2 x 2 = 4 cm2.

Área y perímetro de un rectángulo

Seguramente te preguntarás cómo sacar el área y perímetro de un rectángulo. En este caso deberás considerar que, aunque tiene 4 lados, los lados opuestos son iguales, pero los contiguos diferentes. Esto lleva a que para determinar el perímetro se deban sumar las longitudes de sus 4 lados o multiplicar por 2 la suma de su lado más corto por su lado más largo. Para el área se debe multiplicar la longitud de su lado corto por la del lado largo. Las fórmulas entonces son:

área y perímetro

Sí los lados a miden 5cm y los b 7 cm, entonces:

  • Perímetro: 2(5×7) = 24 cm o 5+5+7+7 = 24 cm.
  • Área: 5 x 7 = 35 cm2.

Área y perímetro de un triángulo

En este caso, la figura cuenta con 3 lados y 3 vértices. De esta forma, para saber cómo calcular el área y perímetro de un triángulo ten en cuenta lo siguiente. El perímetro resulta de la suma de sus lados. El área es la multiplicación de la base y la altura, sobre 2, así:

áreas y perímetros de figuras

Si la base del triángulo es de 5 cm, la altura de 5 cm y el lado restante de 9:

  • Perímetro: 5 + 5 + 9 = 19 cm.
  • Área: (5 X 5) / 2 = 25/2 = 12.5 cm2.

Área y perímetro del círculo

Para responder a cómo sacar el perímetro y el área de un círculo se debe tener en cuenta la medida de su radio. Este es la distancia que hay desde el centro del círculo hasta cualquier punto de la línea curva o circunferencia. Para calcular las medidas las fórmulas son:

perímetro de un círculo

Si el radio del círculo mide 4 cm y π es una constante (3.14), entonces:

  • Perímetro: 2X3.14X4 = 25.12 cm.
  • Área: 3.14 X 4 X 4 = 50.24 cm2.

Perímetro y área de un rombo

El perímetro de esta figura se obtiene sumando sus cuatro lados o multiplicando 4 X l. El área es la multiplicación de sus dos diagonales, dividida entre 2. Así:

área rombo

Al tener el rombo lados de 18 cm, diagonal mayor (D) de 29 cm y diagonal menor (d) de 15 cm:

  • Perímetro: 4 X 18 = 72 cm o 18+18+18+18 = 72 cm.
  • Área: (29X15) / 2 = 435/2 =217.5 cm2.

Área y perímetro del romboide

Al igual que como sucede con el rectángulo, el romboide tiene dos lados opuestos iguales. Esto hace que para obtener el perímetro sea necesario sumar lado a y b y multiplicarlo por dos. En el caso del área se deberá multiplicar la base X altura.

romboide

Dos de los lados del romboide (a) miden 6.5 cm y los otros dos (b) 5 cm. La altura es de 5 cm.

  • Perímetro: 2 (6.5+5) = 2 X 11.5 = 23 cm.
  • Área: 5 x 5 = 25 cm2.

Área y perímetro del trapecio

Para obtener el perímetro se deberán sumar las longitudes de sus cuatro lados. Para el área se deberán sumar sus dos bases, base mayor (B), base menor (b) , multiplicarla por la altura y dividirla en 2.

área y perímetro de un trapecio

Las medidas son: 10 cm (B), 4 cm (b), 6 cm (lados inclinados) y 5 cm (h):

  • Perímetro: (2 X 6) + (10 + 4) = 12 + 14 = 26 cm.
  • Área= (10+4) x 5 / 2 = 14 X 5 / 2 = 70 / 2 = 35 cm2.

Área y perímetro de un pentágono

El perímetro de esta figura se obtiene sumando todos sus lados, que en este caso son 5. El área es la multiplicación del perímetro y la apotema, dividido entre 2. La apotema es la distancia más corta entre uno de los lados del pentágono y el centro.

área de un pentágono

Los lados del pentágono miden 7 cm. La apotema es de 5.2.

  • Perímetro: 5 X 7 = 35 cm o 7+7+7+7+7 = 35 cm.
  • Área: (35 X 5.2) / 2 = 182/2 = 91 cm2.

Área y perímetro de un hexágono

El perímetro de esta figura se obtiene al sumar todos sus lados (l) o multiplicando l X 6. El área es la multiplicación del perímetro por la apotema, dividido entre 2.

área y perímetro de un hexágono

Si los lados del hexágono miden 8 cm y la apotema 7.3 cm, sus medidas son:

  • Perímetro: 6 X 8 = 48 cm o 8+8+8+8+8+8 = 48 cm.
  • Área: (48 X 7.3)/2 = 350.4 / 2= 175.2 cm2.

Si quieres conocernos y saber más sobre cómo podemos convertirnos en el mejor aliado para tu escuela, no dudes en visitar la página web de nuestra plataforma de aprendizaje Luca. Somos una plataforma diseñada para el apoyo escolar del sistema educativo; queremos llevar los aprendizajes clave a un nuevo nivel.

Otras lecciones que pueden interesarte

 Suma y multiplicación: Operaciones básicas de primaria Problemas aditivos para primaria y secundaria   Tipos de cuadriláteros y sus características
 Adición de fracciones: Operación matemática fundamental  Forma, espacio y medida: Explicación de esta teoría matemática  Matemáticas de primaria: Aprende rápido y fácil
 Escuela de matemáticas para niños habilidosos y activos. Ahora en línea  ¿Qué es la recta numérica y cómo se representa?  Análisis y representación de datos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *