Home 9 Escuela de Padres 9 Eco friendly: Vida y educación responsable

Blogs 

Eco friendly: Vida y educación responsable
diciembre 28, 2022
0
(0)
eco friendly

Cómo lograr e incluir hábitos eco friendly en la vida de los más pequeños

La educación del siglo XXI tiene propósitos más allá de solo educar en matemáticas, ciencias o cualquier otra de las materias tradicionales. Los objetivos se enfocan en formar personas, individuos reflexivos, con acciones conscientes. Debido a ello, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un aprendizaje clave y, por supuesto, necesario. Frente a esto, ser Eco Friendly está de moda y es central en la vida cotidiana. Por eso, padres y maestros deberán conocer y enseñar acerca de cómo lograrlo.

En este artículo de «Escuela de Padres» te contaremos sobre las principales características de este concepto y algunos consejos para ponerlo en práctica.

Qué es eco friendly y cómo lograr una vida respetuosa y saludable

Literalmente, el término eco friendly significa «eco amigable». Esto quiere decir ser respetuoso con el medio ambiente. Al ponerlo en práctica, se forman individuos conscientes de que los recursos de la tierra no son ilimitados y de que las acciones humanas tienen terribles repercusiones sobre el mundo en el que vivimos. Frente a esto, entonces, se debe buscar un equilibrio entre el medioambiente, lo social y lo económico.

Aunque el cuidado medioambiental implica una definición bastante amplia, este engloba la protección de la biodiversidad, la disminución de emisiones, la reducción de la contaminación y el cambio en hábitos dañinos, tanto individuales como colectivos.

De esta manera, ser eco friendly supone un cambio de mentalidad. Así se logran cambios profundos con verdadero impacto. Cambios que perduran con el tiempo y logran niños y personas felices.

Algunos beneficios de ser eco amigable

eco friendly

    • Como mencionamos anteriormente, ser eco friendly ayuda a reducir la contaminación. Esto debido, especialmente, a la disminución de residuos.

    • Mejora la salud de los individuos. A menos contaminación mejora la calidad de los recursos naturales. Además, se favorece el consumo de productos orgánicos.

    • Un gran paso en la protección de la biodiversidad. Evitar sobreexplotar los recursos naturales y propender por su adecuado mantenimiento, permite que la tierra respire y se regenere.

    • Ahorro económico a largo plazo. Aprender a reciclar o reutilizar servirá mucho a tu bolsillo. Además, podrás asegurar el acceso a productos naturales que implican costos menores.

¿Cómo ser amigable con el medio ambiente? ¡Las mejores ideas!

eco friendly

    • No compres lo que no necesitas. Para ser eco friendly se necesita controlar el consumo. Por eso, antes de cualquier compra, piensa bien si solo lo quieres o si en verdad lo necesitas.

    • Evita desperdiciar alimentos. No siempre se es consciente de la cantidad de alimentos que se pierden. Para evitarlo trata de incluir acciones para conservarlos, por ejemplo, aprovecha al máximo las sobras, congela alimentos, fíjate bien en las fechas de vencimiento, entre otras.

    • Incluye productos de limpieza no tóxicos. En tus rutinas de limpieza, aprovecha elementos naturales, como el bicarbonato, el limón y el vinagre.

    • Busca eliminar el uso de plástico. Aprovecha otros elementos, como las bolsas de tela, elementos de vidrio o acero inoxidable. ¡Olvídate de las bolsas de plástico de un solo uso!

    • Recicla. Esto implica darle una segunda vida a toda clase de objetos. Así reducirás los desechos y podrás aprovechar muchos materiales en tu beneficio.

Tips y consejos eco friendly para niños

eco friendly

Sabemos que este concepto no siempre es claro para los pequeños, por eso incluye en su proceso de formación y educativo los siguientes consejos y acciones responsables:

    • Incluye los recipientes reutilizables en la vida de los niños. Así se evita el uso de plástico, papel aluminio, entre otros.

    • Enséñales a plantar. Así aprenderán sobre el autoconsumo y sobre hábitos saludables para cuidar las plantas.

    • Incítalos a pasar más tiempo en la naturaleza. De esta forma la valorarán aún más y encontrarán soluciones para protegerla.

    • Proponles nuevas y mejores experiencias y menos juguetes. Aunque hay juguetes ecológicos, la mayoría contaminan. En cambio, una experiencia divertida puede resultar muy educativa y emocionante.

    • Celebra cumpleaños con mejores materiales. Reutiliza papel en las decoraciones, incluye platos y cubiertos reusables y alimentos orgánicos para la celebración.

Conclusión

¿Ves? Ser eco friendly no es tan difícil como parece. Mucho menos si lo incluimos en los hábitos desde pequeños. Lo único que implica es un poco de esfuerzo y compromiso. En poco tiempo te darás cuenta de todos sus beneficios y experiencias.

En Luca, nuestra plataforma educativa, podrás conocer sobre este y otros aprendizaje clave para la educación de los pequeños. ¡Ven a conocernos!

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS