Blogs 

Funciones ejecutivas y su estimulación temprana en niños
Funciones ejecutivas y su estimulación temprana en niños
July 7, 2022
funciones ejecutivas
5
(2)

Definición y cómo desarrollar las principales funciones ejecutivas en niños

Aunque muchas funciones del cerebro se desarrollan de forma natural y paulatina, algunas otras requieren de una estimulación más profunda para que logren impactar en la realización de tareas más complejas. Algunas de estas funciones son conocidas como funciones ejecutivas y es fundamental que se trabajen desde los primeros años de infancia y sean tema principal en la escuela para padres.

Es debido a ello que, a lo largo de este artículo de la categoría «Escuela de padres» identificarás qué son las funciones ejecutivas y cómo desarrollarlas en la infancia.

Funciones ejecutivas en niños: ¿Qué son?

funciones ejecutivas

Tal y cómo se mencionó en la introducción de este artículo, las funciones ejecutivas son funciones y capacidades cognitivas que buscan controlar y autorregular la conducta propia de cada individuo. Como estas son funciones mentales complejas se comienzan a presentar en la infancia, pero requieren de factores externos estimulantes que fortalezcan su impacto en la vida diaria de los individuos.

Las funciones ejecutivas son totalmente indispensables para fomentar diferentes tipos de inteligencia en los niños y, con el tiempo, se convertirán también en sus mayores fortalezas. Estas capacidades permitirán la buena toma de decisiones, la adaptación al entorno, la elaboración de planes, el autocontrol y la regulación. Además, son clave para estimular la inteligencia emocional.

Estas capacidades son delimitadas por el área prefrontal del cerebro y su máximo desarrollo se da entre los 6 y 8 años.

Siete principales funciones ejecutivas en niños

funciones ejecutivas

  1. Memoria de trabajo. Esta es también conocida como memoria operativa. Esta es la capacidad de almacenamiento temporal de la información y el procesamiento de esta. La memoria de trabajo permitirá que los niños seleccionen, analicen y combinen información para llegar a la solución de un problema.
  2. Flexibilidad cognitiva. Esta habilidad permite adquirir nuevas perspectivas y hacer cambios en el camino a la resolución de problemas específicos. Esto implica aprender a adaptarse al entorno y anticipar consecuencias.
  3. Inhibición. Capacidad de controlar estímulos automáticos e información irrelevante. Se relaciona con la concentración, el manejo de distracciones y la regulación emocional.
  4. Toma de decisiones. Implica saber elegir entre varias opciones o alternativas. Esto teniendo en cuenta necesidades propias u objetivos planteados.
  5. Monitorización. Esta función ejecutiva permite mantener control y atención sobre la tarea que se está realizando. Es clave para reconocer fallas y, así, corregirlas a tiempo.
  6. Estimación temporal. Significa aprender a calcular el tiempo de realización de una tarea, un suceso o una actividad.
  7. Ejecución dual. Gracias a esta y, luego de ser correctamente estimulada, el niño podrá realizar dos tareas al mismo tiempo. Esto sin dejar de darles atención y compromiso.

Actividades para trabajar funciones ejecutivas en niños

funciones ejecutivas

Escritura Alternante

Consiste en el dictado de palabras. Los niños deberán escribirlas, alternando entre mayúsculas y minúsculas. Esto permitirá que los niños se concentren y desarrollen, ante todo, la inhibición.

Juegos de roles

La simulación de personajes y la creación de historias son perfectas para ayudar a los niños a interactuar con el entorno. Además, aprenderán a resolver conflictos en entornos seguros y didácticos. Los juegos de roles fomentan el pensamiento creativo.

Juegos de mesa

Este tipo de juegos permite a los pequeños planificar estrategias y fortalecer su memoria y concentración. Les darán horas de diversión y múltiples beneficios.

Actividades físicas

Los deportes, los juegos de patio y otras actividades favorecerán en los niños la toma de decisiones y el autocontrol. Son también indispensables para el control emocional y la empatía.

Conclusión

Vale la pena recalcar que las funciones ejecutivas también son medibles y evaluables. Para evaluar las funciones ejecutivas en niños existen instrumentos adecuados. Entre ellos se encuentran: El test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, Sendero de la ENFEN, Test de identificación COM-NAM, Test de Equivalencias INH-REST, entre otros.

Ahora bien, nuestra plataforma de aprendizaje Luca es una herramienta ideal, no solo para adquirir nuevos conocimientos, sino también para desarrollar las funciones ejecutivas desde la infancia y fortaleciendo los procesos educativos en el aula. Queremos ser los mejores aliados de tu escuela. No dudes en venir a conocernos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.