Home 9 Educación Infantil 9 Literatura infantil y su propósito en la educación
Literatura infantil y su propósito en la educación
literatura infantil
noviembre 8, 2022
4.3
(3)

Características e importancia de la literatura infantil

Una de las herramientas clave para la educación de calidad, tanto en la infancia, en la adolescencia y en la adultez, es la literatura. Ella puede educar en todas las áreas de conocimiento y de ella parten los aprendizajes clave para cualquier proceso educativo. En este artículo de la categoría «Educación Infantil» te contaremos sobre ella y otros argumentos sobre la importancia de la literatura infantil en la educación.

¿Qué es la literatura infantil?

literatura infantil

El concepto de literatura infantil se refiere a todo el conjunto de textos literarios y narrativos dirigidos a los lectores más jóvenes. Estos textos, debido a sus temáticas, estructuras y formatos, facilitan su comprensión a los niños y les permiten interactuar con diversos tipos de situaciones, tanto reales como ficticias. Esta literatura está, además, pensada para el disfrute y la diversión de los más pequeños.

Ahora bien, dentro de las principales características de la literatura infantil se encuentran:

    • Las historias de esta literatura tienden a ser muy concretas. Los autores se enfocan en las acciones, más que en detalles descriptivos.

    • Busca estimular el interés de los niños a través de la identificación con los personajes y las situaciones en las que estos se encuentran.

    • Comúnmente está presente el heroísmo. Este como el fiel reflejo de la lucha por los valores y la justicia.

    • La literatura infantil puede ser creada o ganada. La primera se refiere a las historias creadas específicamente para niños. Por otro lado, la ganada son aquellas obras que no fueron creadas para público infantil, pero que, con el tiempo, se adaptaron a niños, como los cuentos de los Hermanos Grimm.

    • Dentro de los tipos de literatura infantil se encuentran: Poesía (canciones de cuna o retahílas), narrativa (cuento, novela), teatro, libros ilustrados, literatura tradicional, entre otras.

Ahora…¡el propósito de la literatura infantil!

literatura infantil

En primer lugar, la literatura infantil es una de las grandes fuentes de diversión y de placer. Ella permite que no solo se facilite el fomento a la lectura en el futuro, sino que, además, estimula su imaginación y las ganas de continuar aprendiendo a través de ella.

En segundo lugar, la literatura acerca a los niños a descubrir el lenguaje y a entenderlo de la manera adecuada. De esta forma se propicia su buena expresión y comunicación, además del enriquecimiento personal que viene con ellas.

En última instancia, pero no menos importante, los libros acercan a los pequeños al mundo que los rodea; permitiéndoles que se desarrollen socioemocionalmente.

Aportes de la literatura infantil a la educación

Como se mencionó al inicio de este artículo, la literatura infantil es uno de los ejes clave de la educación en la infancia. Esto porque permite el aprendizaje significativo, a través del desarrollo de la imaginación y la expresión de emociones y sentimientos. Lo anterior hace que el niño o niña pueda evolucionar social, emocional y cognitivamente.

Como si esto no fuera poco, la literatura infantil es primordial para desarrollar habilidades imprescindibles como la capacidad de análisis y el manejo del lenguaje. Además, permite que los estudiantes se formen como individuos libres, críticos y pensantes.

Conclusión

Fomentar el acercamiento a la literatura infantil es abrir a los niños la puerta hacia un mundo infinito. Un mundo que requiere de su curiosidad, de sus ansias de aprender y disfrutar de él. Todo un espacio creado para ellos y recreado por ellos. Un mundo de placer y conocimientos diversos e inacabables.

En la plataforma educativa Luca sabemos de la importancia de la literatura infantil. Nuestra área de español está dispuesta con los mejores contenidos. Esto para que los pequeños se acerquen a ella, la conozcan y refuercen su aprendizaje. ¡No dudes más en venir a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *