Características e importancia de la literatura infantil
Una de las herramientas clave para la educación de calidad, tanto en la infancia, en la adolescencia y en la adultez, es la literatura. Ella puede educar en todas las áreas de conocimiento y de ella parten los aprendizajes clave para cualquier proceso educativo. En este artículo de la categoría «Educación Infantil» te contaremos sobre ella y otros argumentos sobre la importancia de la literatura infantil en la educación.
¿Qué es la literatura infantil?
El concepto de literatura infantil se refiere a todo el conjunto de textos literarios y narrativos dirigidos a los lectores más jóvenes. Estos textos, debido a sus temáticas, estructuras y formatos, facilitan su comprensión a los niños y les permiten interactuar con diversos tipos de situaciones, tanto reales como ficticias. Esta literatura está, además, pensada para el disfrute y la diversión de los más pequeños.
Ahora bien, dentro de las principales características de la literatura infantil se encuentran:
- Generalmente se enfoca en objetivos concretos. Por ejemplo, pueden estar destinados a enseñar las vocales, a impulsar la conciencia fonológica o a estimular su creatividad a partir de fantásticas historias.
- Las historias de esta literatura tienden a ser muy concretas. Los autores se enfocan en las acciones, más que en detalles descriptivos.
- Busca estimular el interés de los niños a través de la identificación con los personajes y las situaciones en las que estos se encuentran.
- En la mayoría de ocasiones, se utilizan tramas lineales.
- Comúnmente está presente el heroísmo. Este como el fiel reflejo de la lucha por los valores y la justicia.
- La literatura infantil puede ser creada o ganada. La primera se refiere a las historias creadas específicamente para niños. Por otro lado, la ganada son aquellas obras que no fueron creadas para público infantil, pero que, con el tiempo, se adaptaron a niños, como los cuentos de los Hermanos Grimm.
- Dentro de los tipos de literatura infantil se encuentran: Poesía (canciones de cuna o retahílas), narrativa (cuento, novela), teatro, libros ilustrados, literatura tradicional, entre otras.
Ahora…¡el propósito de la literatura infantil!
En primer lugar, la literatura infantil es una de las grandes fuentes de diversión y de placer. Ella permite que no solo se facilite el fomento a la lectura en el futuro, sino que, además, estimula su imaginación y las ganas de continuar aprendiendo a través de ella.
En segundo lugar, la literatura acerca a los niños a descubrir el lenguaje y a entenderlo de la manera adecuada. De esta forma se propicia su buena expresión y comunicación, además del enriquecimiento personal que viene con ellas.
En última instancia, pero no menos importante, los libros acercan a los pequeños al mundo que los rodea; permitiéndoles que se desarrollen socioemocionalmente.
Aportes de la literatura infantil a la educación
Como se mencionó al inicio de este artículo, la literatura infantil es uno de los ejes clave de la educación en la infancia. Esto porque permite el aprendizaje significativo, a través del desarrollo de la imaginación y la expresión de emociones y sentimientos. Lo anterior hace que el niño o niña pueda evolucionar social, emocional y cognitivamente.
Como si esto no fuera poco, la literatura infantil es primordial para desarrollar habilidades imprescindibles como la capacidad de análisis y el manejo del lenguaje. Además, permite que los estudiantes se formen como individuos libres, críticos y pensantes.
Conclusión
Fomentar el acercamiento a la literatura infantil es abrir a los niños la puerta hacia un mundo infinito. Un mundo que requiere de su curiosidad, de sus ansias de aprender y disfrutar de él. Todo un espacio creado para ellos y recreado por ellos. Un mundo de placer y conocimientos diversos e inacabables.
En la plataforma educativa Luca sabemos de la importancia de la literatura infantil. Nuestra área de español está dispuesta con los mejores contenidos. Esto para que los pequeños se acerquen a ella, la conozcan y refuercen su aprendizaje. ¡No dudes más en venir a conocernos!
0 comentarios