Definición, características y ejemplos del texto expositivo
Seguramente, a lo largo de tu vida cotidiana y tus actividades estudiantiles has escuchado o utilizado diferentes tipos de textos, tanto orales como escritos. En muchos de estos textos se basan los aprendizajes clave de español y las lecciones de español para primaria y secundaria. En el caso de la clase de hoy, nos enfocaremos en el texto expositivo, fundamental para tu proceso académico.
A continuación conocerás sus principales características, estructura y ejemplos.
¿Qué es un texto expositivo?
A pesar de que los textos descriptivos pueden contar con algunas similitudes con el texto expositivo, este último se concentra, especialmente, en ámbitos académicos o científicos. El objetivo principal de este texto es el abordaje de un tema determinado desde un punto plenamente objetivo, es decir, sin involucrar los sentimientos u opiniones del autor.
La función fundamental del texto expositivo es la transmisión de información. Busca así aportar conocimientos al receptor de manera clara. Esto hace que también se consideren como textos explicativos. Para un texto expositivo son fundamentales las fuentes y evidencias de respaldo.
Estructura del texto expositivo
Al igual que como sucede con diferentes tipos de textos, la estructura del texto protagonista de esta lección es bastante sencilla, ya que consta, en general, de solamente tres partes:
- Introducción. Se entrega al lector el contexto necesario sobre el tema a tratar. Esto para facilitar el entendimiento del mismo y aportar ideas iniciales claras.
- Desarrollo. Aquí se entrega la información de la manera más clara y ordenada. Se incluyen detalles y características específicas y generales.
- Conclusión. Se resumen y recapitulan todos aquellos aspectos fundamentales del tema tratado.
Principales características del texto expositivo
- Como lo mencionamos, su función es la transmisión de la información específica.
- Son textos objetivos que solo quieren informar, más no convencer.
- Generalmente se escribe en tercera persona y hace uso de un lenguaje claro y preciso.
- Incluye comparaciones y numeraciones para facilitar la comprensión de la información.
- Emplea otro tipo de recursos como definiciones, ejemplos, gráficos e imágenes.
- Pueden ser divulgativos o especializados. Los primeros se destinan a un público amplio. No requieren de conocimientos previos o profundos. Los segundos, por el contrario, manejan temas más complejos y requieren conocimientos previos.
¿Quieres conocer un ejemplo de texto expositivo?
Texto escolar sobre las zonas térmicas
Recuperado de: https://libros.conaliteg.gob.mx/2021/P5GEA.htm#page/12
«La forma esférica de la tierra y su inclinación son las causas por las que en el planeta existen diferentes temperaturas. En el Ecuador es donde se recibe más calor, pero a medida de que los rayos del sol se dirigen hacia los polos, se proyectan de forma oblicua, más inclinados, y propician que esas partes de la tierra sean más frías. De esta manera se crean cinco grandes zonas térmicas: una tropical o cálida, dos templadas y dos frías o polares.»
Reseña bibliográfica sobre El Principito
Recuperada de: https://redhistoria.com/el-principito-resena-y-caracteristicas-de-la-obra-de-antoine-de-saint-exupery/
«‘El Principito’ es la obra cumbre del conde Antoine de Saint-Exupéry, que narra el encuentro entre un piloto que está varado en el desierto por una avería de su avión y un niño, un príncipe, dueño de un diminuto planeta que tiene tres volcanes miniatura, uno extinguido y que usa como asiento, pero que limpia a diario porque no se sabe cuándo puede volver a tener actividad y si está limpio, no causará mayor daño.
Posee una rosa, a la que ama demasiado pese a la conducta altanera y un poco despótica de ella. Con todo y la excesiva devoción que siente por esa bella y caprichosa flor, y tratando de aprender nuevas cosas para poder comprenderla mejor, el principito se aventura en un largo viaje por pequeños asteroides o planetas, donde va conociendo varios personajes, cada uno con una peculiaridad única y extravagante.»
Ya estás aprendiendo mucho sobre español y todos los elementos que lo conforman. Ahora solo resta que sigas practicando. Pero, ¡no te preocupes! Luca se convertirá en tu mejor compañero de estudio en las aulas. Llegaremos a tu escuela con los mejores recursos y metodologías en español, ciencias y matemáticas, ¡te encantará!
0 comentarios