Home 9 Clases de Español 9 Texto descriptivo y cómo diferenciarlo de otras narraciones
Texto descriptivo y cómo diferenciarlo de otras narraciones
texto descriptivo
octubre 22, 2022
1
(2)

Definición, características y ejemplos del texto descriptivo

Como lo hemos mencionado a lo largo de algunas otras lecciones del área de español, la narración es un aprendizaje clave para el aprendizaje del idioma y la comprensión de este como una herramienta comunicativa eficiente y fundamental. Dentro de las narraciones, los textos juegan un papel fundamental. Ellos pueden ser de diferentes tipos, respondiendo a toda clase de objetivos. Pero, en esta clase de español para primaria te hablaremos de uno de uso bastante común: el texto descriptivo.

Presta mucha atención, porque hablaremos sobre sus características, elementos y funciones.

¿Qué es un texto descriptivo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que este tipo de texto no siempre es escrito, también puede ser oral, pero debe siempre tener coherencia propia. Ya con esto en mente, un texto descriptivo es aquel que aborda un tema en particular con la intención de agotar todos sus atributos y características. Este texto hace, literalmente, una descripción detallada y organizada de una situación, objeto o persona.

A través de esta definición sabrás que el texto descriptivo se encuentra en todas las áreas de la vida cotidiana. Lo utilizas cuando describes la apariencia de tu amigo o cuando lees una poesía describiendo algún sentimiento. Es un texto de uso común e imprescindible para usar con desenvolvimiento el español y fortalecer, además, la lectura.

¿Cuál es la estructura de los textos descriptivos?

estructura del texto descriptivo

Al igual que como sucede con los textos narrativos, aquellos descriptivos cuentan con una estructura bastante definida, clara y común. Constan también de tres partes:

  • Introducción. En esta primera parte se identifican aquellos elementos de un texto descriptivo que serán descritos a lo largo de este. De esta manera, el lector u oyente sabrá cuáles son los puntos clave para enfocar su atención en ellos.
  • Desarrollo. Aquí se ahondará en las características y detalles generales y específicos relacionados con el objeto de la descripción. Es como el nudo del cuento o la novela.
  • Conclusión. Se presenta un resumen de la descripción presentada. El texto se cierra con una compilación de aprendizajes o datos relevantes sobre lo mencionado a lo largo de él.

La estructura de este texto puede presentarse, además, de las siguientes maneras:

  • Lineal. Sus partes o elementos se disponen de forma sucesiva.
  • Recurrente. Se añaden, a lo largo del texto, algunas variaciones a los elementos. Esto con el ánimo de recalcar su importancia.
  • Circular. El inicio y la conclusión de esta estructura se conforma por los mismos elementos.
  • Temporal. Los elementos se explican de manera cronológica.
  • De lo general a lo particular. Se caracteriza por la jerarquización de la información.

Principales características del texto descriptivo

  • Aunque su principal objetivo es la descripción, esta puede ser muy variada. El texto descriptivo puede apelar a describir personas, animales, objetos, situaciones, eventos, entre otros.
  • La información valiosa y los detalles son la base de estos textos. Lo ideal es dejar una idea clara en la mente del receptor.
  • ¿Para qué sirve el texto descriptivo? Busca definir y explicar.
  • Se conforma por oraciones enunciativas y/o atributivas.
  • Generalmente se trabaja en tiempo presente. En el abundan, además, las metáforas, enumeraciones, comparaciones, adjetivos y sustantivos.
  • Emplean tecnicismos.
  • El texto descriptivo puede ser objetivo/técnico o subjetivo/literario.

Ejemplo de texto narrativo: ¡Claves para entenderlo!

A continuación conocerás algunos ejemplos simples de texto narrativo.

Descripción de una persona

María es una mujer alta. Es bastante estilizada, de piel morena, ojos verdes y algunas pecas en sus mejillas y cuello. Sus pestañas son largas y rizadas. Tiene el pelo rojizo, un poco rizado y bastante largo. María siempre viste con vestido, pantimedias y botas. No usa chaquetas, solo sacos suaves.

Descripciones de producto

EL mueble de televisor tiene un peso aproximado de 6 kg. Sus dimensiones son de 1.50 metros de largo por 50 cm de alto. Cuenta con tres cajones y una gaveta. Color blanco con morado. Está hecho en madera de roble. Ideal para habitaciones amplias y claras.

Reportaje noticioso

El robo se dio en inmediaciones de la plaza principal de la ciudad. Los testigos afirman que las víctimas fueron más de 5 personas, de las cuales 3 resultaron heridas. El sospechoso sigue siendo buscado por las autoridades, aunque ya se cuenta con algunas pistas.

Sencillo, ¿verdad? Notarás que, efectivamente, el texto descriptivo es fundamental para todos los ámbitos de la vida. Ahora solo te queda identificarlos cuando leas o establezcas una conversación con alguien de tu entorno. Además, seguirás conociendo sobre él en la escuela. Luca será tu mejor compañero de estudio y llevará hasta el aula los mejores recursos, no solo para español, sino también para matemáticas y ciencias. ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

¿Qué son los cambios lingüísticos? Lenguaje y pensamiento: ¿Qué son y cuál es su importancia? Teoría lingüística Saussure
Teorías lingüísticas: Las fundamentales Teoría lingüística de Chomsky y sus aportes a la Lingüística Narraciones de la tradición literaria infantil
El cuento: Subgénero narrativo clásico ¿Qué es el lenguaje verbal y cuáles son sus características? Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *