Blogs 

¿Qué es el lenguaje no verbal?
¿Qué es el lenguaje no verbal?
August 31, 2022
lenguaje no verbal
0
(0)

Lenguaje no verbal: características y tipos

El lenguaje no verbal es una de las manifestaciones vitales para los seres humanos, debido a que, contribuye a que puedan expresar sentimientos y comportamientos que complementarán al lenguaje verbal o incluso, puede usarse sin la necesidad de emplear palabras, sino tan solo gestos, posturas corporales y otras señales en las que solamente se usen los sentidos y otras partes del cuerpo. 

En esta lección de Español se explicará qué es el lenguaje no verbal, cuáles son sus principales características y además, se darán algunos ejemplos que permitirán ilustrar de manera más sencilla en qué consiste este tipo de lenguaje. 

¿Qué es el lenguaje no verbal y dé ejemplos?

El lenguaje no verbal se encuentra compuesto por todos aquellos elementos que acompañan al lenguaje verbal, siendo signos que corresponden de un modo recíproco al número de significados que se emiten. 

En este sentido, el número de los signos que se emplean en el lenguaje no verbal es igual al número de cosas que se designan, siendo necesario que estos se visualicen, puesto que, tan solo se halla conformado por significantes.   

Las luces del semáforo son ejemplos de lenguaje no verbal, debido a  que, estas suelen ser claras y precisas, evidenciando que el rojo significa detenerse; el amarillo es precaución y el verde expresa que hay que avanzar.  

Así pues, cada sociedad o cultura tiende a establecer la relación entre aquellos signos y significantes que se precisan para llevar a cabo un acto comunicativo. 

Un ejemplo de ello se puede observar al mostrar los dientes, puesto que, mientras que, para algunas culturas puede representar empatía o franqueza, para otras es signo de reto

Características del lenguaje no verbal

A través del lenguaje no verbal se pueden transmitir mensajes por medio de señales corporales tales como la manera de mirar, escuchar y reaccionar en las conversaciones. Estas acciones servirán para comprender, por ejemplo, cuánto le importa una conversación a la persona con la que están hablando. 

De este modo, algunas de las características del lenguaje no verbal que se pueden resaltar son las siguientes:

  • Las personas siempre están utilizando el lenguaje no verbal para comunicarse, pudiendo observarse en aspectos como el contacto visual, lenguaje corporal y expresiones faciales.
  • Los mensajes que se transmiten de manera no verbal suelen comunicar más que los verbales, debido a que, estos ponen de manifiesto comportamientos y emociones de las personas, siendo actos involuntarios e inconscientes.  
  • El comportamiento no verbal de las personas puede variar según sus culturas, por lo que, algunos gestos y posturas corporales puede que no signifiquen lo mismo en diferentes países. Sin embargo, también existen comportamientos como sonreír, que son universales e innatos y permiten reflejar alegría o amistad.   
  • El lenguaje no verbal depende del contexto, puesto que, las personas no tienden a actuar igual con todas las mismas personas ni en todas las circunstancias, lo que podrá observarse en acciones como la manera en la que estas usan el tono de voz o colocan su postura corporal.
  • La comunicación no verbal es un medio de expresión primario que permite poner en evidencia emociones como la frustración, ira, tristeza, ansiedad, entre otras, sin la necesidad de que se empleen palabras, sino expresiones corporales como ceños fruncidos, gestos de enojo, actitudes evasivas o cortantes, entre otras.
  • Puede ser empleado por profesionales como los oradores o los vendedores para lograr acciones como persuadir a las personas para que lleven a cabo algunas acciones como comprar productos o solicitar servicios.
  • El lenguaje verbal tiende a ser ambiguo debido a que, no siempre suele interpretarse de modo adecuado lo que siente una persona. 
  • Es multicanal puesto a que, no solamente es visual, sino que, además del uso de las posturas y gestos, los mensajes que se desean transmitir también pueden expresarse con detalles como por ejemplo hablar de manera rápida y nerviosa

Tipos de lenguaje no verbal

En lo que respecta a los tipos de lenguaje verbal, pueden comprenderse los siguientes:

Gestualidad

La gestualidad se utiliza con el propósito de lograr tener una mayor precisión al comunicarse oralmente. Comprende los movimientos de las manos, extremidades o aquellos desplazamientos que se llevan a cabo con la cabeza, pudiendo ser más o menos complejos o específicos, según la intención que se tenga al transmitir un mensaje.  

Postura corporal

La manera en la que el cuerpo se posiciona permite transmitir emociones, sensaciones o incluso, propiciar que otras personas puedan experimentar algún sentir en particular. 

Expresiones faciales 

Son aquellas emociones que son expresadas de una forma instintiva por medio del semblante en actos como un ceño fruncido, una sonrisa o mostrar una cara de molestia, entre otras.

Apariencia física

La comprenden aspectos tales como la moda, vestimenta, accesorios o un corte de cabello en particular, que pueden transmitir un mensaje de manera inconsciente.

Paralenguaje

Consiste en los sonidos no lingüísticos que evocan sensaciones o informaciones no verbales en función de aspectos como el volumen, velocidad o tono. También lo constituyen las asociaciones emotivas que se tengan con algunos sonidos en particular.   

 Háptica

Es el contacto físico que se establece con otras personas en un acto comunicativo, bien sea con el fin de reforzar un mensaje verbal o poder expresar algo sin tener la necesidad de decirlo. Esto puede manifestarse al tocarse, lo que no suele ser bien visto en todas las culturas. 

Proxémica

Es la manera en la que se maneja el espacio que existe entre el emisor y el receptor, expresando mensajes asociados con agresividad, intimidad, pasión y otras informaciones. 

En lo que concierne al lenguaje no verbal, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Depende del modo en el que tanto el emisor como el receptor se encuentran en la capacidad para interpretar apropiadamente un mensaje
  • No existe un código común o universal en este tipo de comunicación.
  • Suelen predominar aspectos no lógicos de la mente, tales como la empatía y la emocionalidad

La Plataforma Educativa Luca te permitirá conocer más acerca del lenguaje no verbal

La Plataforma Educativa Luca es un entorno virtual que permite asimilar de una forma fácil y rápida los temas de Español para Primaria como el lenguaje no verbal. 

Contamos con vídeolecciones de aproximadamente unos 5 minutos en las que ofrecemos de manera innovadora explicaciones acerca de esta temática que contribuirá a que los estudiantes tengan una mayor comprensión de la lengua española.  

Regístrese en nuestra plataforma y podrá ofrecer el mejor contenido educativo de asignaturas como Español, Matemáticas y Ciencias a los alumnos de su institución.

Clases relacionadas

PronombresCómo presentar una exposiciónTemas de Español para Primaria
¿Cómo se puede enseñar Español en Primaria?Lectura comprensiva para niñosTrabalenguas para niños
Palabras primitivasCampos semánticosMétodo silábico

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.