Home 9 Clases de Español 9 Texto dialógico o dialogado
Texto dialógico o dialogado
texto dialógico
noviembre 9, 2022
5
(1)

Definición, características y ejemplos del texto dialógico

Sí, Seguramente en otras lecciones de español para primaria ya conociste sobre muchos otros tipos de texto y sobre sus diferentes funciones. Hemos hablado sobre los textos descriptivos, expositivos, argumentativos, entre otros. Pero, aún nos falta hablar de un tipo de texto muy común y de uso constante, este es el famoso texto dialógico, también conocido como texto dialogado. En esta clase de español, entonces, aprenderás sobre a qué se le conoce como diálogos de los textos.

Como estamos seguros de que vas a disfrutar mucho de esta clase, no esperemos más y ¡comencemos!

¿Qué es un texto dialógico?

Lo primero y más fundamental a tener en cuenta, es que el texto dialógico puede ser oral o escrito y se produce con la intención de intercambiar información entre dos o más personas. La intención comunicativa de este texto se logra mediante el turno de la palabra.

Como bien lo indica su nombre, los textos dialógicos o dialogados incluyen al diálogo como una estrategia de comunicación en el que emisor y receptor coinciden en el mismo espacio/tiempo. Los diálogos que conforman este tipo de texto pueden ser tanto orales como escritos.

Estructura del texto dialogado

estructura del texto dialógico

Muchos de los autores y estudiosos que hablan sobre el texto dialogado proponen estructuras diversas que dependerán de la formalidad e informalidad de la conversación. Sin embargo, existen algunos elementos que se mantienen estáticos. Son estos los que mencionaremos a continuación.

    • Apertura del texto. Tanto oral como escrito, da comienzo al diálogo. Uno de sus elementos más representativos es el saludo. «Buenas tardes», «Buenas noches» «Hola, ¿Qué tal?».

    • Orientación hacia el tema de conversación. Aquí se estimula y demarca el camino que recorrerá la comunicación. Se usan frases como: «Imagínate que…» «¿Sabes lo que me pasó ayer?» «Quiero hablar contigo sobre…» «Respecto a lo que sucedió ayer…».

    • Desarrollo y objeto de la conversación. Esta es la parte central del texto dialógico. En ella se dan secuencias transaccionales caracterizadas, generalmente, por ser pregunta-respuesta. Aquí se busca interrogar, pedir, ordenar, entre otras acciones.

    • Conclusión y cierre. Básicamente, es la despedida entre los interlocutores. Está conformada por frases de síntesis y otros elementos lingüísticos y paralingüísticos como «Está bien, quedamos así», «No hay problema. Contáctame si necesitas algo más», «Nos vemos luego» «Un abrazo y hasta pronto».

Principales características del texto dialógico

    • Generalmente, estos textos se definen como conversaciones ágiles, dinámicas y cortas entre los hablantes. Sean textos orales o escritos.

    • Así sean formales o informales, los textos dialogales utilizan lenguaje natural, fluido y, muchas veces, coloquial. Son intervenciones espontáneas.

    • Incluye, en la mayoría de ocasiones, muletillas y vocativos.

    • Además, involucra elementos como las interjecciones y las exclamaciones. Esto con el fin de resaltar emociones, estados de ánimo y puntos clave dentro de la conversación.

    • Cuando el diálogo es oral, se apoya en el uso del lenguaje no verbal. Así se convierte en una herramienta altamente expresiva. En el caso del texto escrito, el diálogo vendrá acompañado de descripciones detalladas sobre la actitud de los personajes.

Tipos de texto dialogado

tipos de texto dialógico

De acuerdo a la función que cumplen y el grado de planificación que representan, los textos dialogados se pueden clasificar como diálogos en situación directa o diálogos reproducidos.

Texto dialógico en situación directa

    • Conversaciones. Este es un discurso totalmente espontáneo. Los turnos de habla que la conforman se dan de manera libre y sin normas prefijadas. Además, en una conversación pueden incluirse múltiples temáticas.

    • Diálogos organizados. A diferencia del anterior, la conversación ha sido planeada con anterioridad. Se dan en un espacio/tiempo definido y con un propósito claro. Los participantes intervendrán según su rol en la situación.

Texto dialógico reproducido

Este se refiere a aquellos diálogos utilizados como elementos dentro de, por ejemplo, las obras literarias. Es una exposición ficticia de un diálogo entre personajes. Este se transforma de acuerdo al tipo de obra en la cuál se inscriba.

Antes de irte, conoce algunos ejemplos de texto dialógico según su clasificación

Conversaciones

    • Aquellas conversaciones que sostienes con tus amigos en el recreo.

    • Lo que hablas con tu mamá cuando llegas a casa.

Diálogos organizados

    • Debates.

    • Tertulias.

Diálogos reproducidos

    • Diálogos en obras teatrales.

    • Conversaciones en las novelas.

    • Conversaciones entre personajes de cuentos.

    • Diálogos de las series de televisión.

¿Qué tal te ha parecido esta lección sobre el texto dialogado? Ya sabrás que es el texto que nos acompaña constantemente y del que más hacemos uso. Ahora eres consciente de todo lo que lo caracteriza y harás un mejor uso de él. Luca, nuestra plataforma educativa, te ayudará a comprender y prácticas este y otros aprendizajes clave de español, matemáticas y ciencia. ¡Ya verás que nos convertiremos en tu mejor compañero de estudio en el aula! ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

Lenguaje y pensamiento: ¿Qué son y cuál es su importancia? Estructura de las palabras: Facilísimo de entender ¿Qué es el lenguaje verbal y cuáles son sus características?
Teorías lingüísticas: Las fundamentales Narraciones de la tradición literaria infantil Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Carlo Lopez

    Maravillos el artículo, el texto dialógico es un área que permite el desarrollo del discurso y hasta el desmbolvimiento social al saber expresarse a si mismo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *