Qué es ser un buen estudiante y sus principales características
La educación, desde todos los ámbitos (infantil, juvenil y superior), se construyó con base en modelos tradicionales que ya tenían parámetros definidos para cada uno de sus actores y procesos. En el caso de los estudiantes, dichos parámetros se han venido modificando para entenderlos como actores activos dentro del aprendizaje y la enseñanza. Frente a lo anterior, se caracteriza a un buen estudiante.
En el presente artículo de la categoría «Educación infantil» se hablará sobre lo que significa ser un buen estudiante y algunos preceptos clave a tener en cuenta.
¿Qué es y cómo ser un buen estudiante?
Una pregunta cuya respuesta se ha planteado durante mucho tiempo y que, por muchos años, siempre fue la misma: un buen estudiante es aquel con buenas calificaciones, obediente y cumplidor y, lo mejor, dócil.
Pero la educación del siglo XIX y la misma perspectiva docente ha hecho que este concepto cambie. Un concepto que se transforma para adaptarse a un mundo complejo, incierto y lleno de decisiones.
De esta manera, la educación se acerca e entender así las características de un buen estudiante:
- La curiosidad forma parte de su día a día. Los seres humanos somos inquisitivos por naturaleza, es una de nuestras grandes fortalezas y deriva en el desarrollo de todo tipo de razonamientos e inteligencias.
- Siempre son creativos. Estos estudiantes no dudan en investigar, crear y superar sus propios límites.
- No se conforman. No están de acuerdo con obtenerlo todo fácilmente. Les gusta esforzarse y encontrar nuevas y mejores explicaciones.
- Son estudiantes flexibles. Están dispuestos a aprender a aprender y a desaprender. Pueden cambiar de opinión y perspectivas.
- Estudiantes responsables. Se hacen cargo de sus acciones y las consecuencias de las mismas. Son, además, autocríticos.
- Fomentan la automotivación. Esto implica el establecimiento de objetivos y metas propias. Reconocer su esfuerzo e impulsan el continuar aprendiendo reflexivamente.
- El buen estudiante es colaborador y solidario. Asume diferentes roles, siempre basándose en la empatía y el respeto.
Para profundizar un poco más, llega el decálogo del buen estudiante
- Está al día en los deberes y estudios.
- Sabe organizar de manera eficiente su tiempo, estrategias y materiales.
- Un buen estudiante siempre pregunta.
- Siempre presta atención y colabora en el orden de la clase.
- Esta aprendiendo y reaprendiendo constantemente.
- Se forma como un líder integral.
- Es consciente de la importancia del descanso y la relajación para rendir adecuadamente.
- Trabaja en su inteligencia emocional.
- Incentiva la educación inclusiva y siente empatía frente al contexto de sus demás compañeros.
- Trabaja día a día por ser mejor.
Conclusión
Reconocer a los estudiantes desde sus esfuerzos individuales y colectivos implica un gran paso hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y un retroceso en los preocupantes índices de fracaso escolar. Si el estudiante y los maestros entienden su rol y su participación colaborativa el cambio solo puede ir hacia una dirección: el éxito.
En la plataforma de aprendizaje Luca creemos fielmente en los buenos estudiantes. Es por eso que nos convertimos en su mejor compañero de estudios, propiciando aprendizaje dinámico en áreas de español, matemáticas y ciencias. No esperes más por conocernos.
0 comentarios