Blogs 

Buen estudiante, ¿Qué se necesita?
Buen estudiante, ¿Qué se necesita?
August 19, 2022
buen estudiante
0
(0)

Qué es ser un buen estudiante y sus principales características

La educación, desde todos los ámbitos (infantil, juvenil y superior), se construyó con base en modelos tradicionales que ya tenían parámetros definidos para cada uno de sus actores y procesos. En el caso de los estudiantes, dichos parámetros se han venido modificando para entenderlos como actores activos dentro del aprendizaje y la enseñanza. Frente a lo anterior, se caracteriza a un buen estudiante.

En el presente artículo de la categoría «Educación infantil» se hablará sobre lo que significa ser un buen estudiante y algunos preceptos clave a tener en cuenta.

¿Qué es y cómo ser un buen estudiante?

buen estudiante

Una pregunta cuya respuesta se ha planteado durante mucho tiempo y que, por muchos años, siempre fue la misma: un buen estudiante es aquel con buenas calificaciones, obediente y cumplidor y, lo mejor, dócil.

Pero la educación del siglo XIX y la misma perspectiva docente ha hecho que este concepto cambie. Un concepto que se transforma para adaptarse a un mundo complejo, incierto y lleno de decisiones.

De esta manera, la educación se acerca e entender así las características de un buen estudiante:

buen estudiante

  • La curiosidad forma parte de su día a día. Los seres humanos somos inquisitivos por naturaleza, es una de nuestras grandes fortalezas y deriva en el desarrollo de todo tipo de razonamientos e inteligencias.
  • Siempre son creativos. Estos estudiantes no dudan en investigar, crear y superar sus propios límites.
  • No se conforman. No están de acuerdo con obtenerlo todo fácilmente. Les gusta esforzarse y encontrar nuevas y mejores explicaciones.
  • Son estudiantes flexibles. Están dispuestos a aprender a aprender y a desaprender. Pueden cambiar de opinión y perspectivas.
  • Estudiantes responsables. Se hacen cargo de sus acciones y las consecuencias de las mismas. Son, además, autocríticos.
  • Fomentan la automotivación. Esto implica el establecimiento de objetivos y metas propias. Reconocer su esfuerzo e impulsan el continuar aprendiendo reflexivamente.
  • El buen estudiante es colaborador y solidario. Asume diferentes roles, siempre basándose en la empatía y el respeto.

Para profundizar un poco más, llega el decálogo del buen estudiante

buen estudiante

  1. Está al día en los deberes y estudios.
  2. Sabe organizar de manera eficiente su tiempo, estrategias y materiales.
  3. Un buen estudiante siempre pregunta.
  4. Siempre presta atención y colabora en el orden de la clase.
  5. Esta aprendiendo y reaprendiendo constantemente.
  6. Se forma como un líder integral.
  7. Es consciente de la importancia del descanso y la relajación para rendir adecuadamente.
  8. Trabaja en su inteligencia emocional.
  9. Incentiva la educación inclusiva y siente empatía frente al contexto de sus demás compañeros.
  10. Trabaja día a día por ser mejor.

Conclusión

Reconocer a los estudiantes desde sus esfuerzos individuales y colectivos implica un gran paso hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y un retroceso en los preocupantes índices de fracaso escolar. Si el estudiante y los maestros entienden su rol y su participación colaborativa el cambio solo puede ir hacia una dirección: el éxito.

En la plataforma de aprendizaje Luca creemos fielmente en los buenos estudiantes. Es por eso que nos convertimos en su mejor compañero de estudios, propiciando aprendizaje dinámico en áreas de español, matemáticas y ciencias. No esperes más por conocernos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.