Diseño universal de aprendizaje: ¿Qué es y cuáles son sus principios?
El diseño universal de aprendizaje constituye una perspectiva educativa mediante la que es posible concebir un verdadero sentido de inclusión en las aulas de clases.
Así pues, en este artículo se hablará acerca de qué es el DUA en la educación y cómo puede emplearse en la educación de los niños de Primaria.
¿Qué es el DUA o Diseño Universal de Aprendizaje en la educación?
El diseño universal para el aprendizaje DUA consiste en un enfoque de enseñanza aprendizaje, que ofrece la posibilidad de que todos los estudiantes tangan la misma oportunidad de aprender y progresar.
Esta tiene el propósito de emplear diversos métodos enseñanza (como el DADA o el DOMAN) y técnicas de aprendizaje, con la finalidad de eliminar cualquier obstáculo que impida el aprendizaje.
Lo idóneo es que pueda adaptarse a las necesidades y fortalezas que tiene cada estudiente de manera que, puede ser muy beneficioso para el alumnado.
En este sentido, el diseño universal de aprendizaje puede ser muy útil para aquellos estudiantes que piensan y aprenden de un modo distinto, haciendo que sea más accesible, como una propuesta para mejorar el aprendizaje en los salones de clases.
Algunos de los beneficios de aplicarlo con estos estudiantes son los siguientes:
- El diseño universal de aprendizaje permite realizar adaptaciones que puedan adecuarse a aquellos estudiantes que tengan alguna discapacidad, en vista de que, le ofrece diversas opciones a todos.
- La información es presentada de un modo tal que esta se adapta a los alumnos, en vez de que estos tengan que adaptarse a la información.
- Los estudiantes tendrán más de un modo de interactuar con el material, pudiendo hacer uso de sus fortalezas para trabajar en las limitaciones que presenten.
¿Cuáles son los tres principios del DUA?
El diseño universal de aprendizaje constituye una alternativa para planificar lecciones y evaluaciones.
Con respecto a cuáles son los principios del DUA, estos son 3:
1. Participación del alumno
Este principio del diseño universal de aprendizaje tiene como propósito motivar a los alumnos y poder mantener su interés, para lo que hay que dejar que tomen decisiones; asignarles trabajos que sean significativos y contribuir a que estos puedan desarrollar actividades tal y como si se tratara de un juego.
2. Representación
El objetivo de este principio es que la información pueda proporcionarse en más de un formato, para lo que hay que emplear una hoja de trabajo que se encuentre acompañada de recursos educativos en los que se expliquen las instrucciones de una asignación o vídeos en los que se muestre el modo de resolver un determinado problema.
Además, también busca fomentar el aprendizaje práctico de los contenidos.
3. Acción y expresión estudiantil
Se basa en la premisa de que los estudiantes deben tener la posibilidad de disponer de más de una alternativa para interactuar con un material educativo, contando con opciones diversas en ese sentido, tales como presentar un informe oral, hacer un examen escrito, elaborar un proyecto educativo grupal, crear un cómic, grabar un vídeo, entre otras.
Diferencias entre el diseño universal para el aprendizaje (UDL) y la educación tradicional
Entre la educación tradicional y el diseño universal de aprendizaje existen claras diferencias que se deben entender a raíz de los ritmos de aprendizaje del grupo, entre las que pueden señalarse las siguientes:
Metodologías de enseñanza
La educación tradicional suele enfocarse principalmente en enseñar un determinado contenido en función de las características y necesidades que tienen los estudiantes promedios, mientras que, en el diseño universal de aprendizaje, se toman en consideración las necesidades de todos los estudiantes que tienen diferentes destrezas y capacidades.
De este modo, si se quiere enseñar un objetivo como la Revolución francesa, en la educación tradicional podrían emplear el pizarrón y exponer la clase a los alumnos.
Por su parte, en el diseño universal se combinan diferentes estrategias de enseñanza, además del uso del pizarrón y la clase magistral, pudiendo asignar a los alumnos la elaboración de un cómic o que vean un vídeo referente a la temática.
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Otras de las diferencias que pueden observarse es en el modo en el que se adapta el aprendizaje, puesto que, en el enfoque tradicional, se tiene un plan para que estudiantes con condiciones especiales puedan aprender el mismo material que los demás compañeros de clase.
En el diseño universal de aprendizaje, estas adaptaciones se pueden ofrecer a todos los estudiantes.
Recursos y materiales educativos
El alumnado podrá disponer de un contenido en diferentes formatos como textos impresos, textos digitales, entre otros.
El maestro decide la manera en la que enseña los contenidos en el enfoque tradicional, mientras que, en lo que concierne a la forma de cómo aplicar el DUA en el aula, los docentes y estudiantes trabajan en conjunto y cada alumno pueda tomar decisiones con relación a la forma en que espera lograr sus metas, lo que le permitirá comprender cómo aprende.
Organización del aula de clases
En la educación tradicional no existe una variación en la manera en la que se encuentra organizada el aula de clases, de modo que, en estos recintos educativos, se podrán ver colocados los escritorios de los estudiantes agrupados o en hileras.
Al tratarse del enfoque del diseño universal de aprendizaje, los salones de clases se encuentran organizados en espacios que permitan que se puedan realizar diversas clases de trabajo, bien sea que se trate de asignaciones individuales, en silencio, con pequeños grupos de trabajo, entre otros.
Asimismo, la enseñanza es flexible y los contenidos se aprenden según las necesidades que tengan los estudiantes y la información que se estudiará, mientras que, los docentes suelen pasearse de uno a otro sitio, ofreciendo ayuda a los estudiantes mientras trabajan en sus asignaciones.
Asignaciones académicas
En la enseñanza tradicional suele ofrecerse una sola alternativa para que el estudiante muestre sus conocimientos con respecto al contenido estudiado.
Las actividades del diseño universal de aprendizaje transforman esta visión, ofreciendo la posibilidad de que los alumnos puedan tener diversas posibilidades para demostrar lo que saben, pudiendo elegir algunas de las actividades que les hayan planteado.
Calificaciones
En lo que respecta a las calificaciones educativas, en el método tradicional se usan con la finalidad de cuantificar el desempeño, para lo que se usan cuestionarios, exámenes, proyectos y tareas.
En cuanto al diseño universal de aprendizaje, en este se utilizan las calificaciones con el fin de reforzar las metas de estudiantes de Educación Infantil de Primaria, de manera que estos se encuentran al tanto de su desenvolvimiento escolar y el cumplimiento de objetivos, pudiendo reflexionar en torno a su aprendizaje.
La Plataforma educativa Luca promueve la educación inclusiva
A través de la Plataforma educativa Luca, aquellos estudiantes de Educación especial o que tengan diferentes capacidades, tipos de inteligencia o actitudes ante el aprendizaje, pueden estudiar los contenidos programáticos de Educación Primaria de una forma sencilla a través de videolecciones, juegos educativos y otros recursos de aprendizaje.
Esta se encuentra disponible para instituciones educativas y niños que deseen utilizar Luca para afianzar los conocimientos adquiridos en clase.
Conclusión
El diseño universal de aprendizaje constituye una perspectiva mediante la que es posible que los estudiantes puedan experimentar un mayor bienestar, confianza y realización personal durante su proceso de aprendizaje.
Por ello, se puede promover la aplicación de diversos ejemplos de diseño universal de aprendizaje en las instituciones educativas con la finalidad de lograr que no existan mayores diferencias en lo que respecta a los recursos educativos y estrategias de aprendizaje que se empleen con los alumnos.
0 comentarios