Home 9 Escuela de Padres 9 ¿Qué es ser autodidacta?

Blogs 

¿Qué es ser autodidacta?
diciembre 8, 2022
5
(1)
qué es ser autodidacta

Características, técnicas y otros datos sobre qué es ser autodidacta

El proceso educativo no tiene que ser un proceso limitante. Muchas veces pensamos que la educación solo tiene lugar en el aula de clases o en espacios específicos creados en nuestros hogares, siempre bajo las concepciones tradicionales. Sin embargo, hay modelos y procesos alternos que pueden significar un gran avance para muchos estudiantes. Uno de ellos es el autoaprendizaje. Así que si quieres saber qué es ser autodidacta, te invitamos a continuar leyendo este artículo de la categoría «Escuela para padres».

El autodidactismo se constituye como una gran oportunidad para que niños y jóvenes (y padres) aprendan fuera de la enseñanza formal, apelando a la autonomía, el compromiso y el desarrollo de hábitos saludables en este aspecto.

¿Qué es ser una persona autodidacta?

Partamos por saber que el aprendizaje autodidacta es un proceso educativo en el cuál el rol de guía es asumido por el estudiante. De esta manera, la persona autodidacta o los estudiantes autodidactas son aquellos que logran dominar una materia o alcanzar una habilidad por si mismas, sin influencia directa de ninguna otra persona.

Entonces, en respuesta a qué es ser autodidacta vale mencionar de nuevo que este tipo de estudiante aprende con sus propios medios, estableciendo planes y cronogramas de estudio que responden a necesidades específicas e individuales.

Ahora bien, un autodidacta busca constantemente el conocimiento. Esto lo hace de forma crítica y voluntaria.

¿Cómo ser un buen autodidacta?

Para entender y practicar qué es ser autodidacta es fundamental que consideres algunos elementos clave. Para aprender así se requiere de autodeterminación, paciencia y voluntad. Además, entre los múltiples objetivos del proceso, deberás propender por alcanzar la autodisciplina, la curiosidad y la organización. Pero nada de esto tendrá sentido si no lo acompañas con buenos y eficientes hábitos de estudio.

En este nuevo camino es necesario tener en cuenta que la respuesta a cómo ser más autodidacta se enfoca en nunca quedarse con la duda. Esta curiosidad se acompaña por disciplina, investigación y, por supuesto, aceptación de los errores.

Consejos para ser autodidacta

qué es ser autodidacta

    • Dar tiempo al aprendizaje adquirido. Muchas veces la curiosidad puede abrumar. Lo recomendable para saber qué es ser autodidacta y accionarlo con éxito es tomarse el tiempo suficiente para interiorizar lo aprendido.

    • No des por sentada la disciplina. Una persona autodidacta debe centrar el proceso. Esto significa determinar horarios de estudio, responsabilidades y objetivos.

    • Identifica y usa varias fuentes de información. No des por cierta cualquier tipo de información. El aprendizaje se logra con la investigación activa y profunda.

    • No le temas a dudar, ni tampoco a resolver. Un autodidacta siempre busca entender lo desconocido, resolver sus dudas y ponerlas en contexto.

Técnicas de estudio autodidactas

qué es ser autodidacta

    • Lluvia de ideas. Para crear el organigrama de estudio, encontrar los temas de interés y desarrollarlos, nada mejor que la lluvia de ideas. El estudiante afianzará su creatividad y encontrará novedosos caminos de aprendizaje individual.

    • Apuntes. Sean estos escritos a mano o digitales, son ideales para organizar la información. Así se podrá repasar más fácilmente y volver sobre datos relevantes.

    • Contenido audiovisual. En internet lo encuentras todo. Por eso, siempre es recomendable que una persona autodidacta lo aproveche para aprender sobre diversos temas de manera didáctica. Además, accederá a diferentes perspectivas sobre un mismo planteamiento.

ventajas y desventajas de ser autodidacta

Qué es ser autodidacta también se responde enlistando ventajas y desventajas, así que no esperemos más por conocerlas.

Ventajas del autodidactismo

    • La emoción por aprender es muy alta, así que si eres juicioso y responsable, seguramente podrás aprender muy rápido.

    • ¡Tranquilo! La presión no tiene que existir. Con el autodidactismo permite que el estudiante aprenda su ritmo, tenga el tiempo de interiorizar y comprender a profundidad el conocimiento adquirido.

    • Las necesidades específicas son el foco de atención. A diferencia de la escuela tradicional, el estudiante podrá profundizar en aquellas cosas que le interesen o que en verdad requiera mejorar.

    • Aumenta la confianza personal, a medida que aumenta el esfuerzo, el sacrificio y la organización.

    • Se desarrollan nuevas capacidades y habilidades. Por ejemplo: organización del tiempo, resiliencia, creatividad e imaginación.

Desventajas de ser autodidacta

    • No es tan fácil como parece. El autodidactismo requiere de mucho compromiso del estudiante. Aún así, muchas veces se malinterpreta y los estudiantes no logran cumplir con sus objetivos.

    • Hay temáticas o materias que necesariamente pueden requerir de un guía. No es igual aprender sobre las ventajas del autoaprendizaje, que aprender a resolver fórmulas matemáticas complejas.

    • Requiere de una gran disponibilidad de medios y materiales específicos del proceso educativo. Ejemplo de ellos son los libros de texto, guías, manuales, entre otros.

    • Generalmente, no se obtienen certificaciones oficiales que validen el proceso de estudio.

Conclusión

Sí. Sin duda alguna, responder a qué es ser autodidacta requiere indagar en contextos, habilidades y capacidades específicas. De ellas dependerá el éxito del proceso. Sin embargo, no es imposible llegar a serlo, mientras se pongan sobre la mesa las ganas, el esfuerzo y las ansias irremediables por aprender.

En Luca, nuestra plataforma educativa, ofrecemos los mejores materiales, recursos y lecciones para que, tanto maestros como estudiantes refuercen los procesos autodidactas, de la mano con el mejor aliado de las escuelas de México. ¡Ven a conocernos y regístrate!

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS