Home 9 Clases de Matemáticas 9 Representación plana de cuerpos geométricos
Representación plana de cuerpos geométricos
representación plana de cuerpos geométricos
noviembre 2, 2022
5
(1)

Todo sobre la representación plana de cuerpos geométricos, ¡fundamental!

¡Bienvenidos a esta nueva lección de matemáticas de Luca! Hoy hablaremos sobre un tema fundamental y aprendizaje clave de la categoría «Forma, espacio y medida». Nos sumergiremos en el mundo de la geometría conociéndolo todo sobre la representación plana de cuerpos geométricos. ¿Estás listo/a para comenzar este viaje? Entonces…¡Vamos por ello!

¿Qué es la representación plana de cuerpos geométricos?

Lo primero que debes tener claro sobre este tema es la diferencia entre figura geométrica y cuerpos geométricos. Por un lado, una figura geométrica es un cuerpo plano. Por otro lado, el cuerpo geométrico es una figura tridimensional (largo, ancho, alto) que, además, se conforma por caras, aristas y vértices.

A continuación conocerás algunos ejemplos de figuras planas y de cuerpos geométricos para aclarar cualquier diferencia entre ellos:

representación plana de cuerpos geométricos

Pero, entonces, ¿Qué es la representación plana de cuerpos geométricos? Piénsalo así. Cuando se desarma un cuerpo geométrico se obtiene su representación plana. Esto significa que el cuerpo se compone por distintas figuras geométricas, como cuadrados, rectángulos, triángulos o círculos.

Perspectiva de cuerpos geométricos

Ahora bien, dependiendo de la perspectiva desde la que se observe un cuerpo geométrico, este se compondrá de distintas partes planas o representaciones planas.

De esta manera, las caras de un cuerpo geométrico pueden ser triángulos, cuadrados, rectángulos, entre otros. Lo mismo sucede con las base o la parte superior.

Como dato curioso deberás saber que muchos cuerpos geométricos son nombrados de acuerdo a la figura que tiene como base. Ejemplo de ellos son las pirámides y los prismas.

perspectiva cuerpos geométricos

Ejemplos de representación plana de cuerpos geométricos

Sin duda, este es un tema que es mucho más sencillo de entender a través de ejemplos. Así que a continuación te brindamos algunos de ellos:

representación plana de cuerpos geométricos

Antes de irte, ten en cuenta otros datos interesantes sobre cuerpos geométricos

  • Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Por lo tanto, tienen volumen.
  • Dentro de este tipo de cuerpos puedes encontrar poliedros y cuerpos redondos. Los poliedros tienen caras planas y se conforman de caras, aristas y vértices. Los redondos tienen al menos una cara curva y tienen radio basal y altura.
  • Ejemplos de los cuerpos que conforman los poliedros son: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro, prisma hexagonal, pentagonal o cuadrangular, entre otros.
  • Ejemplos de los cuerpos redondos son: cilindro, esfera o cono.

Esperamos que disfrutaras de esta lección. Pero no se puede quedar ahí. Te invitamos a que sigas practicando e investigando sobre este y otros temas de geometría y matemáticas de primaria. Por ahora, seguirás aprendiendo sobre representación plana de cuerpos geométricos en las aulas y con el mejor compañero de estudios: nuestra plataforma educativa Luca.

Luca ayudará a mejorar el aprendizaje de los niños con las metodologías más innovadoras. Nuestros contenidos se desarrollan a través de estrategias como el micro-learning. Además, tenemos contenido de alta calidad, apoyado en la gamificación, el storytelling y animaciones. ¡Te encantará! ¡no dudes en venir a conocernos!

Otras clases relacionadas

Triángulos y cuadriláteros: Las bases de la geometría  Fracciones de longitudes y de superficies de figuras Área y perímetro, ¿Qué son y cómo obtenerlos?
Tipos de cuadriláteros y sus características Uso del transportador para la medición de ángulos ¿Cuáles son los tipos de ángulos que hay?
Fracciones equivalentes, ¿Qué son y cómo identificarlas? La unidad a partir de una fracción Teoría de particiones

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *