Blogs 

Uso del transportador para la medición de ángulos
Uso del transportador para la medición de ángulos
August 2, 2022
uso del transportador
0
(0)

Paso a paso para el uso del transportador para niños y adultos

Para lograr cumplir con las diferentes actividades matemáticas existen herramientas de gran utilidad que facilitan los procesos, especialmente los relacionados con la forma, espacio y medida. Dentro de dichas herramientas se encuentran los instrumentos de medición como del que hablaremos en esta clase de matemáticas. Te explicaremos los datos más importantes sobre el uso del transportador y la medición de ángulos.

¿Cuál es el uso del transportador?

Lo primero que debes saber es para qué es un transportador. Como se mencionó en la introducción de esta clase, este es un instrumento de medición que sirve para trazar ángulos o responde al cómo trazar ángulos. Generalmente, el transportador tiene forma de semicírculo, pero también se puede encontrar como un círculo completo que incluye 360°.

El uso del transportador para medir ángulos es indispensable para facilitar y agilizar el aprendizaje de la geometría desde la infancia y de los diferentes cálculos matemáticos con aplicación real.

Aunque es un elemento fundamental en el ejercicio matemático, algunas veces aprender a usarlo puede resultar confuso, pero ¡no te preocupes! Estás a punto de conocer el paso a paso para el uso del transportador.

Uso del transportador simple para niños, jóvenes y adultos

Ten claras las partes del transportador

uso del transportador

Un transportador cuenta con un cuerpo principal que se conforma por la escala graduada en partes iguales. En los transportadores semicirculares la escala irá hasta los 180°, mientras que en los universales o circulares irá hasta los 360°. También cuenta con un punto centro (origen), siempre ubicado en el vértice del ángulo.

Origen sobre el vértice del ángulo

Con las partes ya claras es momento de comenzar a medir. Para responder a cómo trazar ángulos deberás ubicar el centro de la cruz del origen sobre el vértice del ángulo que se va a medir.

cómo trazar ángulos

Segmento de recta base

uso del transportador

Es primordial que, antes de descubrir la medición de tu ángulo en grados, alinees el segmento de recta inferior en 0. Esta línea puede ya estar dibujada o la podrás dibujar con la base del mismo trasportador.

Halla el ángulo a dibujar en la escala del trasportador

uso del transportador

Ya con la línea de referencia en 0, solo resta buscar el grado correcto de tu ángulo. Marca el papel en el valor adecuado. Termina de dibujar el ángulo con la base del transportador.

Algunos datos clave a tener en cuenta

  • Recuerda siempre al grado como unidad de medida de los ángulos. El transportador responde a dicha medida.
  • El uso del transportador responde a aprendizajes significativos a cualquier edad. Incluye cómo trazar ángulos para niños de primaria y cómo hacerlo para universitarios y adultos interesados.
  • La mayoría de los transportadores tienen dos escalas opuestas, una interior y otra exterior. Esto permite que los ángulos sean medibles en diferentes direcciones.
  • Los transportadores de 360° son ideales para medir ángulos cóncavos (más de 180° y menos de 360°) El uso del trasportador simple, aunque puede medirlos, requiere de doble medición.
  • Para utilizar el transportador de 360° se requieren de los mismos pasos anteriores. Solo recuerda que la el origen estará justo en el centro del mismo.
  • Para realizar la medición ten a la mano lápiz, papel y regla, además, claro, del transportador.

Al seguir estos sencillos pasos podrás aprender sobre el uso del transportador sin complicaciones. Con la práctica, te darás cuenta de que te ahorrará tiempo y podrás dedicar esfuerzo a temáticas matemáticas mucho más complejas. Para seguir reforzando tus conocimientos, Luca llega a las aulas con las mejores metodologías y recursos en esta y otras áreas. Si quieres conocernos, te invitamos a visitarnos en nuestra página web.

Otras clases que podrían interesarte

 Mínimo común múltiplo: Una lección necesaria  Área y perímetro, ¿Qué son y cómo obtenerlos? Uso del calendario para niños  Fracciones de longitudes y de superficies de figuras 
Las zonas horarias del mundo Números pares e impares: cómo explicarlos en clases Suma de números decimales  Tabla de datos: cómo se hace una tabla de resultados 
Cómo leer un reloj, ¡Para niños! ¿Qué es el valor posicional de un número?  Unidades de tiempo: cómo enseñar las medidas de tiempo a los niños  ¿Qué es la recta numérica y cómo se representa? 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.