Home 9 Educación Infantil 9 Actividades escolares para primaria

Blogs 

Actividades escolares para primaria
diciembre 2, 2022
5
(1)
actividades escolares

Qué son y para qué sirven las actividades escolares

El proceso de enseñanza-aprendizaje es, como su nombre lo indica, un proceso conjunto entre maestros y estudiantes. De esta manera, la educación infantil se transforma en un conjunto de conocimientos, ideas y actividades cooperativas y colaborativas. Frente a ello, la educación se impulsa a partir de actividades escolares que aporten dinamismo y eficiencia.

A lo largo de este artículo, se abordarán las actividades más propicias para fortalecer la educación en el aula de los más pequeños.

Actividades escolares para primaria, ¿Qué son?

Como su nombre lo indica, las actividades escolares son aquellas que se desarrollan en la escuela, dentro del aula de clase. Cada una de las actividades para hacer en el colegio cuenta con dos protagonistas principales: los maestros y, por supuesto, los estudiantes.

Ahora bien, los diferentes tipos de actividades escolares tienen como objetivo el fortalecimiento de destrezas intelectuales y artísticas. Ellas permiten que los estudiantes se involucren con una temática de manera experimental, facilitando el conocimiento y motivando la participación de los alumnos.

Además, estas actividades permiten incentivar la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo. De la mano con el desarrollo de aptitudes sociales y la creación de eficientes esquemas de valores.

Las actividades educativas responden a los lineamientos temáticos de cada grado escolar.

Tipos de actividades escolares

actividades escolares

Actividades exploratorias

Estas son actividades que, como su nombre lo indica, buscan generar un nuevo aprendizaje. Se proponen a los estudiantes caminos y herramientas para buscar nueva información. Dicha información gira en torno a un concepto, fórmula o regla.

Ejemplos de ellas pueden ser los experimentos de ciencia, los ejercicios con secuencias lógicas, entre otros.

Actividades de aprendizaje sistemático

En ellas el aprendizaje se desarrolla a través de la resolución de problemas. Dicha resolución puede partir de la exploración pero, sin duda, requiere que el estudiante integre múltiples conocimientos. Estos son los adquiridos en su proceso educativo.

Si te preguntas en qué actividades escolares resulta necesaria la argumentación, esta es una de ellas. Ejemplo de ellas pueden ser la lluvia de ideas, las investigaciones de campo o las exposiciones.

Actividades de integración

En estas actividades educativas el actor principal es el estudiante. Ellas buscan que el alumno movilice recursos en aras de fortalecer una competencia. Los estudiantes resolverán una situación integrando diferentes conocimientos.

Los juegos en el salón de clase son el ejemplo perfecto de estas.

Actividades de evaluación

Estas actividades indican el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes. De esta manera, el alumno toma consciencia de su proceso y de los requerimientos faltantes para alcanzar una competencia. Los tests, el desarrollo de ensayos y las mismas exposiciones son parte de estas.

Actividades de refuerzo

Las actividades de refuerzo se enfocan en que el estudiante fortalezca un conocimiento ya adquirido. Por ejemplo, en Luca contamos con actividades didácticas y recursos digitales en diferentes temáticas. Los estudiantes podrán acceder a ellas para practicar o resolver dudas sobre determinado tema.

10 ejemplos de actividades escolares

actividades escolares

    1. Los experimentos de ciencia. Estos implican recabar información para llevarlos a cabo y poner dichos conocimientos en práctica. Solo así el experimento tendrá éxito.

    1. Exposiciones. Además de impulsar al estudiante a buscar información relacionada, desarrolla habilidades comunicativas e intelectuales. Son también propicias para evaluar.

    1. Sopas de letras, acertijos y crucigramas. Implican atención completa del estudiante, la integración de conocimientos adquiridos en el aula y habilidades creativas y mentales.

    1. Juegos en el salón de clase. Los juegos integran, fortalecen el trabajo en grupo y pueden estar centrados en temáticas específicas.

    1. Ejercicios de concentración y memoria. Perfectos para incentivar la práctica del conocimiento. Impulsa capacidades intelectuales y físicas de los alumnos. La memoria y la concentración son fundamentales a lo largo de todo el proceso escolar.

    1. Lluvia de ideas. Esta actividad lleva al estudiante a relacionar ideas, experiencias y conocimientos. La lluvia de ideas complementa aprendizajes a través de un proceso evolutivo. Es aplicable en todos los grados de escolaridad.

    1. Ensayos. Además de fortalecer la capacidad de comunicación escrita de los alumnos, los incentiva a realizar investigación profunda sobre el tema elegido, aprenden a estructura la información, argumentarla y transmitirla adecuadamente.

    1. Juegos de patio y actividades físicas. Enfocadas en el desarrollo de habilidades físicas y grupales, estos juegos son perfectos para integrar a los alumnos y liberar su mente para nuevo conocimiento.

    1. Actividades artísticas. Incentivar a los alumnos a dibujar, crear objetos o tocar un instrumento aumenta la creatividad y, por tanto, la capacidad de respuesta y solución a diferentes problemas cotidianos.

    1. Tests virtuales. Estos son herramientas didácticas e interactivas que permiten a los maestros conocer el nivel de conocimiento de sus estudiantes, sin abrumarlos con listas extensas y monótonas de preguntas. A estos tests los integran otras actividades como sopas de letras, crucigramas, actividades de relación, entre otras.

Conclusión

La elección de las actividades escolares dependerá de las necesidades del grupo de estudiantes y los objetivos de la clase. Aunque gran parte de ellas se pueden adaptar a contextos diversos, deberán contar con propósitos específicos en favor de propiciar el conocimiento

En Luca, nuestra plataforma educativa, ofrecemos a los docentes materiales, recursos y metodologías ideales para planificar y elegir las mejores actividades escolares. Así que si quieres conocer más sobre la enseñanza y aprendizaje en el aula, no dudes en conocernos.

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS